"Dejamos en claro hoy que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá".
La prohibición entraría en vigor en enero de 2024.
"Agradecemos el compromiso activo entre los funcionarios de los gobiernos de EE. UU. y México... y las modificaciones propuestas al decreto presidencial compartido por México a fines de 2022", dijeron el jefe negociador agrícola de EE. UU., Doug McKalip, y el subsecretario de Agricultura, Alexis Taylor, en un comunicado. "Sin embargo, estos cambios no son suficientes".
Según se informa, México ofreció retrasar la prohibición de las importaciones de maíz amarillo, utilizado en la alimentación del ganado, hasta enero de 2025, después de la expiración del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. López Obrador ha sido un impulsor en el tema. El ministro de agricultura de México sugirió que la demora sería aceptable para la administración de Biden. El maíz blanco se usa para hacer tortillas, un alimento cotidiano en México.
McKalip y Taylor dijeron que "el enfoque propuesto por México, que no se basa en la ciencia, todavía amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses y a los ganaderos mexicanos, y reprimir importantes innovaciones necesarias para ayudar a los productores a responder a apremiantes desafíos climáticos y de seguridad alimentaria".
México es uno de los principales clientes del maíz estadounidense, que se cultiva casi en su totalidad a partir de semillas modificadas genéticamente.
Luego de discusiones a nivel ministerial a mediados de diciembre en Washington, las dos naciones dijeron que esperaban llegar a un acuerdo en enero.