En respuesta a la aprobación por parte de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) de la venta anual de gasolina que contiene un 15% de etanol (E15) en el Medio Oeste, el American Petroleum Institute (API) está instando a una política nacional para regular las mezclas de gasolina con mayor contenido de etanol. La decisión de la EPA, anunciada el 21 de febrero, permitirá la venta de E15 y de mezclas de combustible más comunes como la E10 durante todo el año, un ajuste que responde a las preocupaciones regionales sobre las restricciones actuales a las ventas de E15.
La medida para expandir las ventas de E15, solicitada inicialmente por ocho gobernadores del Medio Oeste, fue impulsada por la demanda de los productores de biocombustibles que llevan tiempo presionando por un acceso más amplio a esta mezcla. Sin embargo, el API está abogando por una solución nacional que evite un conjunto de políticas estatales que podrían generar interrupciones en el suministro y aumentar los costos para los consumidores. Will Hupman, vicepresidente de políticas del API, destacó la necesidad de una acción del Congreso para establecer una política cohesiva de etanol a nivel nacional.
"La decisión de la EPA de seguir adelante con la expansión en el Medio Oeste resalta la necesidad de que el Congreso tome medidas para asegurar una política nacional", dijo Hupman. Argumentó que una política como esta garantizaría que los consumidores tengan acceso a los combustibles que dependen todos los días sin el riesgo de una inestabilidad local en el mercado.
Mientras tanto, varios grupos de la industria del petróleo, como los American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM) y la Fueling American Jobs Coalition, han criticado la decisión de la EPA. El vicepresidente senior de AFPM, Geoff Moody, advirtió que la medida podría aumentar los costos de la gasolina y causar interrupciones en el suministro para los consumidores de los estados afectados. AFPM está instando a los gobernadores del Medio Oeste a solicitar más tiempo para que el mercado se adapte.
La decisión de la EPA, que se aplicará a Illinois, Iowa, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin, señala un cambio en el enfoque de la administración de Trump hacia las políticas de biocombustibles. Durante el primer mandato del expresidente, las tensiones entre los refinadores de petróleo y los productores de biocombustibles llegaron a la Casa Blanca, con la EPA considerando ajustes a las cuotas federales y al tratamiento de los refinadores bajo las políticas de biocombustibles.
La expansión de las ventas de E15 se espera que se convierta en un tema central en el debate sobre los biocombustibles, ya que tanto la industria del petróleo como la de biocombustibles luchan por políticas que reflejen sus intereses. El tema ganará más atención con la reintroducción de un proyecto de ley bipartidista en el Congreso que busca permitir la venta nacional de E15.