El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Brooke Rollins como nueva titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Rollins, una aliada de larga data del expresidente Donald Trump y exasesora de políticas de la Casa Blanca, ha generado controversia por sus declaraciones sobre el cambio climático y su historial en la formulación de políticas agrícolas.
Con una votación de 72 a 28, el Senado ratificó su nombramiento, tras una audiencia realizada el pasado 23 de enero por el Comité de Agricultura del Senado, que la aprobó de manera unánime el 3 de febrero.
El USDA, organismo que dirige más de 100,000 empleados y supervisa programas fundamentales como subsidios agrícolas, beneficios alimentarios y almuerzos escolares, enfrentará bajo su liderazgo un contexto de bajos ingresos para los agricultores, posibles recortes en la asistencia alimentaria y una política de reducción de la fuerza laboral federal, impulsada por el empresario Elon Musk.
La trayectoria de Rollins en el ámbito de las políticas públicas ha sido motivo de debate. Durante 15 años, dirigió una organización de políticas conservadoras en Texas, respaldada por la industria petrolera, desde donde se emitieron informes críticos sobre el etanol y los subsidios agrícolas. Sin embargo, durante su audiencia de confirmación, la funcionaria aclaró que esos informes eran "obsoletos" y aseguró que actualmente apoya el uso de etanol.
Uno de los puntos más controversiales de su nombramiento ha sido su postura sobre el cambio climático. En una serie de preguntas realizadas por la senadora Amy Klobuchar, Rollins evitó responder directamente si considera que el cambio climático representa una amenaza para los agricultores y ganaderos de EE.UU.
En su respuesta, señaló:
"Todos sabemos que el clima cambia a lo largo del año, pero las causas y soluciones no están ampliamente comprendidas ni definidas", según documentos obtenidos por Reuters.
Durante el primer gobierno de Trump, Rollins se desempeñó como directora interina del Consejo de Políticas Domésticas de la Casa Blanca, antes de asumir la presidencia del America First Policy Institute, un grupo de políticas alineado con la visión del expresidente.
Bajo la administración Trump, el congelamiento de la mayoría de las ayudas extranjeras y de algunos programas de préstamos y subvenciones agrícolas afectó a una red de laboratorios de investigación agrícola, provocando interrupciones en sus operaciones. Asimismo, estas medidas llevaron a que muchos agricultores no recibieran los pagos gubernamentales que esperaban.
Welcome to the U.S. Department of Agriculture, @SecRollins!
— Dept. of Agriculture (@USDA) February 13, 2025