Así lo aseguró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. El embajador dijo que si la Federación Rusa quiere obtener sus propios fertilizantes en los mercados mundiales y realizar operaciones agrícolas, tendrá que volver al acuerdo de granos.
"Hemos visto señales de que pueden estar interesados en volver a las discusiones. Así que esperaremos y veremos si eso realmente sucede", dijo Linda Thomas-Greenfield.
La parte rusa ha dicho que si se cumplen sus demandas de mejorar sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes, considerará restaurar un acuerdo de cereales negociado por la ONU y Turquía en julio de 2022 para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial tras el inicio de la plena expansión de Rusia.
Escalar la guerra contra Ucrania.
Las exportaciones rusas de granos y fertilizantes no están sujetas a sanciones occidentales, pero Rusia ha dicho que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han sido una barrera para los suministros. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serhiy Vershinin, quien encabezó las negociaciones de Moscú para acordar un acuerdo de granos, al margen de la cumbre de la ONU en Roma.