El USDA liberó $10.000 millones en pagos de asistencia para agricultores afectados por la crisis de precios de 2024. El programa Emergency Commodity Assistance permitirá solicitudes hasta el 15 de agosto.
EE.UU. lanza un programa de ayuda de $10.000 millones para productores agrícolas
En el marco del Día Nacional de la Agricultura, la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, anunció el lanzamiento del Emergency Commodity Assistance Program (ECAP), con el cual se destinarán $10.000 millones para apoyar a los productores de maíz, soja, trigo, algodón, arroz y otros cultivos.
Esta ayuda, aprobada por el Congreso en el paquete de gasto de diciembre de 2024, busca compensar la caída de los mercados de commodities y los desafíos financieros del sector agrícola.
"Las tasas de interés por las nubes, junto con precios de commodities históricamente bajos, regulaciones excesivas y escasez artificial en algunos sectores, han llevado a nuestros agricultores a una situación de incertidumbre que les impide planificar, invertir y pagar sus deudas", expresó Rollins en un artículo publicado en Agri-Pulse.
Plazos y modalidad de pagos
Los agricultores podrán presentar solicitudes para el programa a partir del miércoles hasta el 15 de agosto. Inicialmente, se otorgará el 85% del pago estimado, con la posibilidad de un segundo pago después del 15 de agosto si hay fondos disponibles, informó el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
La Farm Service Agency (FSA) proporcionará solicitudes precompletadas a los agricultores que hayan presentado informes de superficie cultivada en 2024 para los cultivos elegibles.
Cálculo de los pagos y distribución de los fondos
Los pagos serán calculados de acuerdo con dos criterios:
26% de la pérdida económica
de cada cultivo elegible.
Un pago mínimo del 8%sobre el precio de referencia estatutario y el rendimiento del programa
Price Loss Coverage (PLC).
Según un estudio de la Universidad de Missouri, Texas será el estado que recibirá la mayor cantidad de fondos, con aproximadamente $964 millones, debido a su alta producción de algodón, el cultivo con el mayor pago por acre.
Otros estados con altos montos de asistencia incluyen Iowa, Illinois, Kansas, Nebraska y Minnesota.
Límites de pago y nuevas ayudas en camino
El programa establece un límite de pago de $125.000 para individuos o entidades cuyos ingresos agrícolas representen menos del 75% de sus ingresos brutos. Para aquellos cuyos ingresos agrícolas superen el 75%, el límite será de $250.000.
Estos límites son independientes de los establecidos en los programas de commodities de la Farm Bill.
Además, Rollins anticipó que la administración pronto anunciará $21.000 millones en asistencia por desastres naturales, también aprobada en el paquete de gastos de fin de año, destinada a cubrir pérdidas en 2023 y 2024.