La economía del planeta crecerá a un ritmo promedio de 3% anual de aquí a 2028, el registro más bajo en los últimos decenios, como efecto de la lenta recuperación de la pandemia de COVID-19, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
"Proyectamos una expansión de en torno a 5% [este año] y de alrededor de 3% en los próximos cinco años", afirmó en un evento del FMI, añadiendo: "Espero que sea al revés. Puedo decirles que es el más débil pronóstico a medio plazo que hemos tenido en décadas, muy por debajo del histórico crecimiento de 3,8%".
En su informe Perspectivas de la Economía Mundial de abril, el FMI advirtió que el crecimiento mundial caerá desde 3,4% en 2022 a 2,8% en 2023, antes de estabilizarse en 3% en 2024.
El organismo multilateral advirtió que "las perspectivas son de nuevo inciertas" para el planeta, debido a las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos de conflicto en Ucrania y las secuelas de la pandemia.