Hoy, el Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta 1/2023, de la mano de la AFIP, la CNV, la Superintendencia de Seguros y el Banco Central, entre otros organismos estatales.
Según la resolución, los titulares de las jurisdicciones integrantes de la unidad analizarán diariamente la información conectada relativa a las operaciones comerciales involucradas y dispondrán las medidas que resulten necesarias en el ámbito de su competencia.
Por su parte, el artículo 2 define que esta unidad estará conformada por el ministro de Economía o el funcionario que designe en su reemplazo. Además serán parte representante de la Secretaría de Comercio, la de Industria y Desarrollo Productivo, de Agricultura, de Ganadería y Pesca; la AFIP; la dirección general de Aduanas, entre otras entidades.
Esta unidad, a su vez, tendrá como objetivo monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; «promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes»; verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa; y «orientar al consumidor, atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento».
De esta manera, el Ministerio de Economía profundiza los controles al comercio interior y exterior, en un contexto en el que están en marcha diferentes acuerdos de precios con diversos rubros a fin de frenar la escalada inflacionaria. Mientras tanto, según el Indec el IPC acumulado a abril de este año llegó al 32%.