El Ministerio de Economía creó el Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (Proinex), en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, con una inversión de $ 100 millones, a través de la resolución 202/2023.
Además indicó que las acciones que financiará el programa deberán contribuir a procesos de investigación, desarrollo y extensión en procesos de innovación abierta o fortalecer la implementación de proyectos que generen impacto en el sector agroindustrial generando desarrollo sustentable, empleo e inclusión social.
También puntualizó que serán beneficiarias, en el marco del Proinex, todas las universidades nacionales públicas y sus respectivas unidades académicas vinculadas a las temáticas de agronomía, veterinaria, zootecnia, alimentos, biotecnologías, recursos naturales y ciencias ambientales.
Por su parte, la Unidad de Vinculación Académica (UVA) asistirá a Agricultura en la ejecución y coordinación del programa e intervendrá en la articulación institucional con el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) y con las universidades.
La UVA convocará a las subsecretarías de Agricultura, de Ganadería y de Alimentos, a integrar un Comité de Evaluación y Selección, que recepcionará los proyectos, realizará su análisis y evaluación para determinar el orden de mérito de los proyectos a financiar.
La resolución también indicó que serán elegibles proyectos de adquisición de equipamiento para investigación y desarrollo por hasta $ 5 millones, excluyéndose la adquisición de equipamientos informáticos.
Por su parte, los proyectos de extensión podrán ser financiados por hasta $ 2 millones.
El plazo para la presentación de proyectos será hasta el 30 de mayo próximo, el orden de mérito estará disponible el 15 de junio de 2023 y se publicará en el sitio oficial del Fondagro.