El frío polar se apoderó nuevamente de toda la zona central de la Argentina en este comienzo de semana. El descenso térmico que comenzó a evidenciarse a partir del domingo, alcanzó su punto culmine en el amanecer de este lunes cuando se reportaron heladas intensas y generalizadas.
Las temperaturas más bajas volvieron a concentrarse entre el norte patagónico y la región Pampeana. Algunos de los valores más destacados registrados en cuanto a mínimas fueron: -12,8 °C en Maquinchao, -10,8 °C en Río Colorado, -10,5 °C en Chapelco, -9,6 °C en Coronel Suárez, -8,6 °C en Bariloche, -7,6 °C en Tandil, -7,1 °C en Victorica y -4,7 °C en Villa Gesell.
En esta porción del país se ubica un sistema de altas presiones con valor central superior a 1035 hPa, asociado a tiempo estable, cielo despejado y viento prácticamente en calma, condiciones que favorecen el fuerte enfriamiento radiativo en la larga noche.
Tanto hacia la porción sur como hacia la porción norte del país, el cielo se presenta con mayor cobertura nubosa. En particular, en las provincias del norte argentino, podrían en las próximas horas registrarse algunas lluvias aisladas, pero con tendencia a mejorar hacia el final de este lunes.
El anticiclón mencionado mostrará un rápido corrimiento al noreste en las próximas horas y esto promoverá una intensificación del viento norte sobre el centro-oeste de Argentina, en particular sobre la zona del este de Mendoza y gran parte de San Luis, en donde rige un alerta de nivel amarillo por probables intensidades de 50 a 65 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h, de acuerdo al parte oficial del Servicio Meteorológico Nacional.
Del frío polar al calor intenso para comenzar agosto en Argentina
Tal como adelantamos ayer en el informe de pronóstico nacional citado en la parte inferior, esta semana se caracterizará por un marcado aumento de temperaturas en gran parte de la Argentina, llevando las marcas a valores muy por encima de lo normal para los primeros días de agosto.
Esto implicará temperaturas del orden de 30 °C en el centro de Argentina y localmente superiores a 35 °C en la parte norte del país. No sorprende quizás tanto la magnitud de estas marcas porque es algo que cada tanto suele ocurrir en esta época del año, pero sí sorprende la rapidez con el que el frío polar de estas horas será desalojado.
De la mano de esta alza generalizada de las temperaturas vendrá un aumento de la inestabilidad, con algunas perturbaciones avanzando desde el Océano Pacífico que comenzarán a dejar nevadas en todo el sector cordillerano para la segunda mitad de la semana. También, es probable comience a definirse la entrada de un frente frío hacia la zona central de la Argentina a partir del viernes, el cual avanzaría hacia el centro del Litoral hacia el sábado produciendo lluvias y tormentas que podrían presentarse fuertes de manera local.
La provincia de Buenos Aires y el sur y el centro del Litoral son las regiones más propensas a presentar eventos de tormenta localmente fuerte. Estos detalles los iremos analizando con mayor precisión a lo largo de los próximos días.
Buenos Aires irá del frío al calor sin escalas, y con el retorno de tormentas
Puntualizando sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), hay que destacar que este lunes se produjeron muy probablemente las temperaturas más bajas de toda la semana, con valores de 3,3 °C en el centro de la ciudad y hasta -3,0 °C en El Palomar.
El tiempo bueno, con temperaturas frías a frescas continuará presente hasta mañana martes, día en el que se notará un ligero ascenso térmico, además de un aumento considerable de la nubosidad.
Pero será muy notable la suba de las temperaturas a partir del miércoles y hasta el viernes inclusive, con un flujo de viento norte que irá fortificándose día a día en la región. Para el día jueves es probable la región del AMBA alcance temperaturas de 23 a 24 °C, con condiciones de tiempo algo inestables y baja probabilidad de alguna lluvia pasajera.
Para el viernes se estima una jornada inusualmente ventosa y cálida para la época del año, con temperaturas de más de 20 °C al comenzar el día y en torno a 28 °C en la tarde.
Todo conduce a un desmejoramiento de las condiciones entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado en Buenos Aires, cuando llegaría el frente frío anteriormente mencionado, con lluvias, y tormentas, y un descenso moderado de temperaturas para el fin de semana.