Brasil

Dos sistemas favorecen las fuertes lluvias y dejan en alerta la zona occidental de Brasil

Inmet también mantiene un estado de alerta en la región sur de Brasil este miércoles

17 Nov 2021

 El miércoles (17) será otro día marcado por la lluvia esparcida por varias regiones de Brasil. Según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), las lluvias más intensas se esperan para la cordillera occidental del país, que se encuentra en estado de alerta naranja y con condiciones en seguimiento por Inmet.

Mamedes Luiz Melo, meteorólogo de Inmet, explica que además de las condiciones típicas de la estación, un sistema de baja presión en Bolivia favorece la formación de nubes cargadas en estas áreas, dejando Amazonas, Rondônia, occidente de Mato Grosso y noroeste de Mato Grosso do Sul. en alerta.

"Lluvia entre 30 y 60 mm / ho 50 y 100 mm / día, vientos intensos (60-100 km / h). Riesgo de cortes de luz, caída de ramas de árboles, inundaciones y descargas eléctricas", dice la publicación oficial en el Inmet página.

También durante las próximas 24 horas, el modelo Cosmo de Inmet mantiene la condición de lluvia en gran parte del sur de Brasil debido al paso de un frente frío en la zona. "Lluvia entre 20 y 30 mm / ho hasta 50 mm / día, vientos intensos (40-60 km / h). Bajo riesgo de cortes de luz, caída de ramas de árboles, inundaciones y descargas eléctricas", agrega el Int.

Ver el mapa de pronóstico de precipitación de las próximas 93 horas:


 Pronóstico extendido

La actualización del modelo de pronóstico extendido, publicado esta mañana por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) también pronostica lluvias en gran parte de Brasil en los próximos siete días.

Para el período comprendido entre el 17 y el 25 de noviembre, NOAA predice las mayores acumulaciones en la región central del país, con precipitaciones previstas entre 90 mm y 100 mm en el período. El pronóstico también es de lluvia en las regiones de Matopiba y Sudeste, con precipitaciones entre 60 mm y 80 mm.

Para el sur de Brasil, el modelo de América del Norte indica precipitaciones entre 60 mm y 70 mm en el período para los tres estados. Solo el sur de Rio Grande do Sul no debería registrar lluvias importantes en el período.

Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, la tendencia es que las lluvias permanezcan en el centro-norte de Brasil, con acumulados entre 80 mm y 90 mm, pero reducen las precipitaciones en la parte sur de Brasil.

Vea el mapa de pronóstico extendido para todo Brasil: 

Opinion

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei

22.11.24
Las expectativas sobre el futuro del país en los próximos seis meses han mejorado. Un 39% considera que va a estar mejor que ahora (en septiembre era del 28%) y un 30% que va a estar peor que ahora (en septiembre era del 41%).
por

Horacio Riggi

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei
Más de América Latina
Rescatando la herencia agrícola: guardianes de semillas preservan la tradición en Chile
Chile

Rescatando la herencia agrícola: guardianes de semillas preservan la tradición en Chile

Descendientes mapuches trabajan para preservar variedades tradicionales de semillas, fundamentales para enfrentar el cambio climático y enriquecer la gastronomía.

Brasil ajusta su estrategia: impacto en las exportaciones de aceite usado y biodiésel
Brasil

Brasil ajusta su estrategia: impacto en las exportaciones de aceite usado y biodiésel

Las nuevas políticas internas y el aumento de los mandatos de mezcla de biodiésel en Brasil podrían limitar la disponibilidad de aceite de cocina usado (UCO) para exportación, afectando el mercado global de biocombustibles.
Huracán Rafael agrava la crisis agrícola en Cuba y amenaza con profundizar la escasez alimentaria
Cuba

Huracán Rafael agrava la crisis agrícola en Cuba y amenaza con profundizar la escasez alimentaria

El huracán Rafael, de categoría 3, ha dejado un devastador impacto en la agricultura cubana, ya debilitada por una grave crisis económica.
Ecuador declara emergencia nacional por incendios forestales y sequía extrema
Ecuador

Ecuador declara emergencia nacional por incendios forestales y sequía extrema

Ecuador enfrenta una crisis ambiental y energética sin precedentes, tras declarar una emergencia nacional de 60 días debido a los incendios forestales intensificados por una sequía severa que ya supera los 120 días