El miércoles (17) será otro día marcado por la lluvia esparcida por varias regiones de Brasil. Según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), las lluvias más intensas se esperan para la cordillera occidental del país, que se encuentra en estado de alerta naranja y con condiciones en seguimiento por Inmet.
Mamedes Luiz Melo, meteorólogo de Inmet, explica que además de las condiciones típicas de la estación, un sistema de baja presión en Bolivia favorece la formación de nubes cargadas en estas áreas, dejando Amazonas, Rondônia, occidente de Mato Grosso y noroeste de Mato Grosso do Sul. en alerta.
"Lluvia entre 30 y 60 mm / ho 50 y 100 mm / día, vientos intensos (60-100 km / h). Riesgo de cortes de luz, caída de ramas de árboles, inundaciones y descargas eléctricas", dice la publicación oficial en el Inmet página.
También durante las próximas 24 horas, el modelo Cosmo de Inmet mantiene la condición de lluvia en gran parte del sur de Brasil debido al paso de un frente frío en la zona. "Lluvia entre 20 y 30 mm / ho hasta 50 mm / día, vientos intensos (40-60 km / h). Bajo riesgo de cortes de luz, caída de ramas de árboles, inundaciones y descargas eléctricas", agrega el Int.
Ver el mapa de pronóstico de precipitación de las próximas 93 horas:Pronóstico extendido
La actualización del modelo de pronóstico extendido, publicado esta mañana por la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) también pronostica lluvias en gran parte de Brasil en los próximos siete días.
Para el período comprendido entre el 17 y el 25 de noviembre, NOAA predice las mayores acumulaciones en la región central del país, con precipitaciones previstas entre 90 mm y 100 mm en el período. El pronóstico también es de lluvia en las regiones de Matopiba y Sudeste, con precipitaciones entre 60 mm y 80 mm.
Para el sur de Brasil, el modelo de América del Norte indica precipitaciones entre 60 mm y 70 mm en el período para los tres estados. Solo el sur de Rio Grande do Sul no debería registrar lluvias importantes en el período.
Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, la tendencia es que las lluvias permanezcan en el centro-norte de Brasil, con acumulados entre 80 mm y 90 mm, pero reducen las precipitaciones en la parte sur de Brasil.
Vea el mapa de pronóstico extendido para todo Brasil: