El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentó hoy los principales lineamientos del Plan GanAr en La Pampa, junto al gobernador, Sergio Ziliotto, y adelantó la intención de "alcanzar una ley" para la ganadería argentina.
"El Plan se ha puesto a consideración de los productores y las autoridades, que se enriquece con el aporte de cada provincia del país. Es el momento de dar un salto al futuro, crecer y certificar nuestra producción para que no vengan por nuestro sistema productivo", indicó Domínguez durante el acto de presentación.
En este sentido, manifestó: "Sueño con construir una ley de la ganadería argentina que constituya un horizonte previsible. No podemos exportar sacrificando nuestra fábrica. Necesitamos cuidar a las madres y abastecer el mercado interno".
Domínguez y Ziliotto también firmaron una carta de intención para la creación de un programa de aportes no reembolsables "para atender y mitigar emergencias climáticas".
El documento constituye una herramienta financiera que permitirá mantener y fortalecer la actividad de los productores frente a inclemencias climáticas, cada vez más frecuentes, destacó la cartera agropecuaria.
En esa línea, el gobernador pampeano hizo hincapié en el aporte que recibe la provincia: "Los 200 millones de pesos serán destinados a quienes le ponen el pecho diariamente desde muy temprano para desarrollar la provincia de La Pampa, que son los productores".
El Plan Ganadero Argentino 2022-2023 (Plan GanAr), tiene como objetivo incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena.
Para eso se contempla el mejoramiento del manejo de rodeo, genético y predial; así como la implantación de pasturas y distintas inversiones financieras con tasas bonificadas por el Estado nacional.