El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió hoy con el embajador de la República Popular China en el país, Zou Xiaoli, con quien analizó la agenda comercial y la transferencia de tecnología en el marco de la reciente aprobación, por parte de la nación asiática, de la soja HB4 creada en la Argentina que es tolerante a la sequía.
"Tenemos un camino muy grande por recorrer en la cooperación bilateral", dijo Domínguez tras el encuentro, al mismo tiempo que aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a su par chino Tang Renjian a la Argentina para que "vea de forma directa la calidad, inocuidad y sostenibilidad de nuestra agro-bio-industria".
Otros temas tratados consistieron en avanzar en el estudio del calamar y en un acuerdo de exportación de fertilizantes, ya que la situación bélica Rusia-Ucrania lo transforma en un producto con valor en alza.
Por su parte, el embajador afirmó que durante la visita del presidente Alberto Fernández a China se alcanzaron los consensos de "armar un Plan agropecuario a largo plazo a fin de incorporar los acuerdos importantes firmados durante la visita. Desde el 2004 y hasta el presente ambas partes hemos propiciado la asociación estratégica".
En la misma línea, sostuvo que desde el país asiático prevén "ofrecer un mercado a largo plazo estable, también queremos que Argentina pueda consolidarse como el suministrador estable y estratégico de China".
"Para tal efecto, deberíamos aumentar el comercio agropecuario, las inversiones en producción y poner en foco el papel de la ciencia y la tecnología en este rubro", agregó.
China se consolidó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroindustriales, superando en 2021 los USD 5.800 millones. Ello coloca a China como nuestro 2° mercado de destino de exportaciones del sector (detrás de la UE) y nos posiciona como el 8° proveedor de alimentos de China.