"Corrientes nos convoca a la unidad como Nación; nos reunimos con las entidades agropecuarias para profundizar las acciones de asistencia a las y los productores que impulsamos desde el Gobierno Nacional en conjunto con la provincia y los municipios", afirmó Domínguez en su cuenta de Twitter en relación al encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria.
De la reunión participaron los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; Coninagro, Carlos Iannizzotto; y Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi.
En el marco de la Ley 26.509, Domínguez detalló que, en su primera visita, Agricultura y el Gobierno de Corrientes firmaron un convenio para agilizar la asistencia directa a las zonas afectadas a través de aportes no reintegrables por un monto de hasta $200 millones.
Se trata de un convenio que se anticipó a la declaración provincial de emergencia, que contó, luego, con la participación de los equipos técnicos de la cartera.
En su segunda visita, Domínguez presentó una línea de créditos por $500 millones a través de un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de Corrientes, con tasa cero durante el primer año y a tasa bonificada hasta su vencimiento, para el sostenimiento productivo.
También se ratificó para emergencia la utilización de los créditos a tasa bonificada de siete puntos del Banco Nación, en el marco del Plan Ganar, para alimentos e infraestructura.
Se instruyó al INTA, al Senasa y a representantes de la Agricultura Familiar para que en conjunto con las autoridades provinciales instrumenten un programa para amortiguar los efectos de la emergencia y proyectar el aumento de la producción.
Además, el titular de la cartera agropecuaria visitó el INTA Mercedes para comenzar a planificar la reconstrucción de sus instalaciones.
También se gestionó ante el laboratorio Biogénesis la prórroga por 180 días, sin ajustes y sin intereses, el vencimiento del pago de $300 millones para la vacunación contra la Fiebre Aftosa.
Además, el ministro nacional le solicitó al Senasa que adopte una serie de medidas para readecuar las condiciones sanitarias requeridas para los movimientos de animales, las certificaciones sanitarias y las habilitaciones en las zonas afectadas.
De este modo, se busca colaborar con los productores, al tiempo que se garantiza los estatus sanitarios alcanzados y preservar el bienestar animal.
Por otra parte, se puso a disposición de la provincia un camión perforador para la obtención de agua dado que la sequía disminuyó el nivel de las napas y se trabaja en articulación con el Ministerio de Defensa y Vialidad Nacional para el transporte de forrajes.