El Gobierno confirmó que prorrogará hasta el 20 de octubre próximo -dos días antes de las elecciones generales- el dólar soja que vencía hoy y que tiene un mix de liquidación de la oleaginosa con un 75% al tipo de cambio oficial y otro 25% de libre disponibilidad para los exportadores.
El anuncio fue transmitido este viernes a las empresas de la agroexportación y, según trascendió, se publicará antes del lunes en el Boletín Oficial.
Con el actual formato, el dólar soja IV, que se inició el 5 de este mes, se comercializaron más de 4,5 millones de toneladas de la oleaginosa e ingresaron u$s1700 millones, una cifra por debajo de los u$s2000 millones que se estimaba iba a conseguir.
Pese a que los productores no se animan a estimar un número, los agricultores poseen unas cinco millones de toneladas en grano sin vender. El Gobierno, en tanto, aspiraría a sumar otros u$s1000 millones.
Pese a que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) emitió comunicados aclarando que el mecanismo finalizaría hoy, en las últimas horas circularon versiones de que podría extenderse en octubre. Las negociaciones entre los exportadores y el Ministerio de Economía se realizaron a lo largo del día.
Dólar soja: qué dato esperaba Massa para definir el alargue
La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa , llegó luego de evaluar el ingreso de divisas en el mercado oficial y contado con liquidación de este viernes.
Massa espera sumar 1.000 millones de dólares más a través del nuevo dólar soja.
Esta novedad llegó a las principales entidades del agro, a las que se les dijo que, en caso de avanzar, el Gobierno publicará un decreto el próximo lunes en el Boletín Oficial, según puedo saber iProfesional.
Es que el Banco Central viene manteniendo la racha compradora en el mercado cambiario, que llega a más de 30 días, la más larga en más de una década, y que contribuyó a la calma del dólar CCL, aunque no se tradujo en una mejora de las reservas
Qué es el dólar soja 4 y para qué lo quiere el Gobierno
El dólar soja 4 permite liquidar 75% de los granos al tipo de cambio oficial y tomar 25% como de libre disponibilidad, y fue dictada a través del Decreto 443/23.
La medida se estableció el pasado día 9 y permitió mantener la calma de los dólares financieros, contado con liquidación y MEP durante unos días, pero a costa de las reservas netas del Banco Central