Sindicatos pesqueros de Mar del Plata comenzaron una medida de fuerza para impedir la zarpada de barcos congeladores por mala liquidación de haberes.
Según los gremios, al momento de pagar la producción las empresas toman como referencia la cotización del dólar oficial y no la del tipo de cambio diferenciado para economías regionales, como fijó el Gobierno.
La protesta sólo afecta a la flota congeladora, porque las empresas del sector liquidan la marea una vez finalizada y algunos barcos lo hicieron en los últimos días; sin embargo, la semana que viene podría suceder lo mismo con la flota fresquera, cuando se acrediten los salarios de mayo.En las últimas horas se realizaron distintas asambleas con las tripulaciones de los barcos de Moscuzza, Solimeno y Newsan, que fueron encabezadas por representantes de los sindicatos SIMAPE, SOMU y la Asociación de Capitanes.
Los dirigentes explicaron que las empresas deben liquidar al valor del dólar exportación, fijado en $300 pesos, y hasta tanto eso no ocurriera los barcos quedarían amarrados a muelle, según publicó el portal Revista Puerto.
"No es un paro sino una demora de zarpada por una mala liquidación de haberes. Empresa que paga como corresponde, sale", aseguró el secretario general del SIMAPE, Pablo Trueba.
Entre los barcos listos para zarpar y que fueron demorados estaban el "Rasmus Effersoe", "Xeitosiño", "María Alejandra", "José Américo", "Nina", "Paku", "Arrufo" y "Borrasca": en conjunto, involucran a unos 240 pescadores.
Sin embargo, la comisión directiva del SOMU a nivel nacional no avaló la protesta: "ante la intempestiva de algún gremio de parar la salida de los buques pesqueros a zona de pesca, no acompañamos el paro ya que, así como se negoció y se logró el impuesto a las Ganancias (sic) sin llegar a una medida de fuerza, esta organización está y sigue dialogando con las cámaras empresarias para lograr un acuerdo en beneficio de los afiliados", sostuvo ese gremio.
Fuentes sindicales explicaron que la diferencia en la manera de liquidar el valor del dólar es importante, ya que con la cotización oficial se percibe casi un 40% menos.