Tras el anuncio del dólar vino por parte del Ministerio de Economía, otros sectores comenzaron a solicitar un tipo de cambio diferencial, tal como anticipó Ámbito. En ese sentido, los productores misioneros ya comenzaron las negociaciones para obtener un dólar diferencial en cuatro productos: yerba, té, tabaco y madera.
En diálogo con Misiones Online, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello describió el estado de situación de los principales sectores de la industria misionera y pidió por que las promesas del estado nacional se hagan realidad. "podemos triplicar nuestras exportaciones ", afirmó.
La industria misionera a la espera por la zona especial aduanera y el dólar diferencial para seguir impulsando el crecimiento de las empresas.
Sobre el dólar diferencial, y luego del anuncio del ministro Sergio Massa, el titular de la CEM indicó que la industria local espera un tipo de cambio que oscile entre los 280 y 300 pesos.
Respecto de la proyección que tienen las empresas misioneras, respecto del complicado contexto económico, expuso:
"Para el empresariado de todo el país es una tarea titánica saber como arrancamos y como seguimos el día a día. Está difícil programar a muchos meses, cosas que en un país normal no sería un problema. Realmente acá con la cantidad y diversidad de industrias que tenemos: yerba, té, tabaco y madera, podemos llegar a triplicar nuestras exportaciones si nos dan las reglas de juego más claras y perdurables en el tiempo".
"La parte económica es algo que nos está complicando mucho, la brecha cambiaria, estamos liquidando a 190 pesos por dólar, menos las retenciones . Hay insumos que tenemos que comprar a 400 pesos por dólar porque nos cuesta mucho importar", sentenció.