Las cotizaciones paralelas del dólar comenzaron la semana corta con nuevas presiones alcistas. El mercado informal vio los mayores avances, con el precio del billete superando la barrera psicológica de los $1300, estableciendo un nuevo récord en términos nominales.
El dólar blue registró un incremento de $25 respecto al cierre anterior, un avance del 2%, negociándose a $1285 para la compra y $1305 para la venta, su nuevo máximo histórico nominal.
En contraste, los dólares financieros operaron con estabilidad, en medio de otro avance de los títulos de referencia. Así, el MEP a través del bono GD30 y el contado con liquidación (CCL) mediante Cedear finalizaron la jornada casi sin variación respecto al cierre previo, alrededor de $1245 y $1264, respectivamente.
"El avance se da por un reacomodamiento. Esta vez, sucedió sólo en el precio informal del dólar, que habitualmente es más volátil por ser un mercado más chico y minorista. Los dólares financieros, que tienen más profundidad, operaron con tranquilidad", comentó el economista Gustavo Ber.
Algunos operadores del mercado especularon con que la suba del precio del dólar blue estuvo relacionada con "ruidos" tras el informe que emitió el FMI, relacionados con la discrepancia con el Gobierno respecto a las fechas para aplicar cambios sobre el esquema cambiario, como el fin del dólar agro y del cepo.
Las variaciones se dan, además, en una semana especial con tres feriados nacionales y uno en Estados Unidos. Los operadores estiman que la inactividad de este miércoles en el mercado estadounidense puede limitar la negociación de los dólares financieros, aunque no tanto en el blue, porque en este caso es una operatoria local.