12 Ago 2020
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó el rol de los mercados en el abastecimiento de alimentos en el marco de la pandemia de coronavirus, y subrayó la importancia de la articulación.
Rodríguez, al encabezar la segunda reunión virtual de la Mesa Provincial de Mercados, dijo que "en estos meses se han dado avances muy importantes, y eso conlleva nuevos desafíos también para este espacio de diálogo y trabajo"."Llevamos adelante muchas actividades en medio de un contexto que las dificulta, se pudieron generar encuentros y capacitaciones logrando avances concretos. Siempre marcamos el enorme potencial de crecimiento que tiene el sector y tenemos muchas expectativas en él", destacó Rodríguez.
Desde la cartera agraria se vienen llevando a cabo distintas acciones destinadas a impulsar y potenciar el rol del sector, lo que incluye la elaboración de un protocolo de acción para la minimización del riesgo de contagio por Covid-19 en conjunto con INTA y Senasa.
Además, avanzaron en la creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas, como así también realizaron la primera reunión de la Mesa en el Mercado Abasto XXI de Avellaneda.
Las acciones también incluyeron el lanzamiento de la plataforma Mercados Mayoristas Transparentes para el seguimiento de la evolución de los precios mayoristas; y la conformación la Red de Mercados Provinciales.
La Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó la importancia de georeferenciar cada mercado para poder armar una agenda de trabajo y diseñar una estrategia integral.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich, resaltó: "El trabajo que viene realizando todo el equipo del ministro Rodríguez es fundamental, contar con una herramienta para tener una referencia en el precio de frutas y verduras sirve para tener un control y educar a los consumidores sobre qué productos comprar y cuáles no dependiendo de su estacionalidad".
"Hoy tenemos una disparidad de precios que se duplica en pocos metros", afirmó.
La provincia de Buenos Aires representa el 25% de la producción nacional de hortalizas, produciendo 2,4 millones de toneladas.
En el territorio bonaerense se encuentran en funcionamiento 47 mercados mayoristas en 24 municipios, de los cuales 42 están en el AMBA, y el resto en Bahía Blanca y General Pueyrredón.
Por Agencia Telam