El directorio del Inaes decidió de forma unánime que el licenciado cordobés Heraldo Nahum Mirad sea quien conduzca el ente estatal.
"Gracias compañeros. Mario interpretó como nadie el ‘momento' de la economía social y solidaria. Nuestro momento. Detrás de esa noción se pensó el proyecto actual del INAES. Tomando lo mejor de las experiencias y con mucho diálogo y trabajo compartido. Armó un equipo de enormes compañeros/as que están dispuestos a consolidar ese proyecto. Todos nosotros estamos en este barco del que el INAES es un puntito más! Abrazo", celebró quien ahora ocupa el lugar de Mario Cafiero, quien se desempeñó al frente del organismo al iniciar su mandato la administración de Alberto Fernández.
Asimismo, advirtió sobre el rol que cumple el cooperativismo en la actualidad. "El cooperativismo es una red fundamental de la sociedad argentina, que se encuentra en todas las localidades y actividades, y en el ámbito rural suele ser importante el trabajo de fiscalización para verificar el cumplimiento de la ley", expresó quien queda cargo de la conducción del ente estatal, hasta que el Poder Ejecutivo Nacional disponga la cobertura del cargo de presidente del organismo.
"En tanto continúe la situación de acefalia señalada en el artículo 1°, el Licenciado Heraldo Nahúm Mirad (D.N.I. N° 24.097.281) tendrá a su cargo las funciones que resultan del Anexo al artículo 3° del Decreto N° 721/2020", marca el Boletín Oficial bajo la Resolución 730/2020.
Heraldo Nahúm Mirad fue presidente de Dypra y presidente de la Mutual Conexión entre otros cargos dentro de las organizaciones solidarias. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Secretario General de los docentes Universitarios.
Convenio entre Inaes y Renatre
A su vez, el INAES firmó un convenio marco de cooperación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). El objetivo es desarrollar líneas de fortalecimiento, asistencia y protección para las poblaciones rurales más vulnerables.
"Mediante este convenio, implementaremos junto al INAES acciones de cooperación a través de tareas de asesoramiento, formación y demás actividades que generen espacios para el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones con un solo objetivo: mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales", expresó por su parte el presidente del RENATRE, Orlando Marino.
El convenio contempla "la implementación de acciones apuntadas a visibilizar la realidad de las comunidades rurales mediante la organización de conferencias, seminarios y talleres sobre temas que impactan directamente en la vida y desarrollo de dichas comunidades, así como la creación de programas de capacitación específicos para estas poblaciones que brinden herramientas y saberes para mejorar las condiciones de vida de las familias rurales", indicó el Gobierno a través de un comunicado.
Para elaborar y llevar adelante un plan de acción con estos objetivos, se creará un grupo de trabajo que será supervisado por el director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES, Sebastián Valdecantos y por Orlando Marino, por parte del RENATRE, en su carácter de presidente.
El presidente del Registro reveló que con Mario Cafiero "veníamos hablando en avanzar en un trabajo conjunto entre dos organismos que tienen gran representación a lo largo y ancho del país. Este es el momento de comenzar a transitar un camino de forma conjunta que nos lleve a encontrar soluciones para todos los actores del sector rural".