Los mercados de Asia y el Pacífico extendieron su tendencia liquidadora el lunes, ya que los temores por una guerra comercial global provocada por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump alimentaron un sentimiento de aversión al riesgo.
Los mercados de Hong Kong lideraron las pérdidas en la región: el índice Hang Seng cayó un 12,53%, mientras que el índice Hang Seng Tech se desplomó un 16,29% en su última hora. El CSI 300 de China continental se desplomó un 7,05%, hasta los 3.589,44 puntos, su mayor caída diaria desde octubre del año pasado.
Los mercados chinos se han visto afectados por la medida de represalia de Beijing a los aranceles de Trump, dijo el lunes Qi Wang, director de inversiones en gestión patrimonial de UOB Kay Hian, en el programa "The China Connection" de CNBC.
En el corto plazo, consideró que "el mercado operará en función de estas reacciones".
De cara al futuro, Wang está siguiendo de cerca: una respuesta oficial de la Unión Europea, que ha dicho que está preparando posibles represalias por parte de Estados Unidos a la última respuesta de China, y la respuesta de China a esa respuesta basada en el enfoque que adopte Estados Unidos.
Wang también es consciente de los sentimientos políticos en Estados Unidos, especialmente porque los consumidores "definitivamente no están contentos con esto y el índice de aprobación de Trump se está viendo afectado".
En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 cayó un 7,83% , alcanzando un mínimo de 18 meses en 31.136,58 puntos, mientras que el índice Topix, más amplio, se desplomó un 7,79%, hasta los 2.288,66 puntos. Más temprano ese mismo día, la negociación de futuros japoneses se suspendió debido a que el mercado se vio afectado por disyuntores.
En Corea del Sur, el índice Kospi cayó un 5,57% a 2.328,20 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización bajó un 5,25% a 651,30 puntos.
S&P/ASX 200 de Australia Cayó un 4,23%, cerrando la jornada en 7.343,30. El índice de referencia entró en zona de corrección con una caída del 11% desde su último máximo en febrero, en la sesión anterior.
El índice de referencia indio Nifty 50 cayó un 4,34%, mientras que el BSE Sensex más amplio perdió un 4,44%.
Se estima que los aranceles impuestos por Trump hasta la fecha elevarán la tasa arancelaria efectiva de EE. UU. en 17,6 puntos porcentuales, hasta el 25,3%, según la gestora de activos británica Schroders. Esto, según la firma, se traduce en un aumento de alrededor del 2% en los precios en EE. UU. y un impacto negativo del crecimiento del 0,9%.
Una simple represalia comparable habría añadido sólo otros 1,3 puntos porcentuales a la tasa arancelaria efectiva y habría tenido un impacto económico marginal, escribió en una nota Johanna Kyrklund, directora de inversiones del grupo Schroders y economista senior George Brown.
Aun así, señalaron que los mercados asiáticos son los más afectados. Estiman que China y Vietnam experimentarán pérdidas superiores al 0,5 % del PIB, mientras que la Unión Europea y Japón se enfrentan a un impacto de entre el 0,3 % y el 0,4 % del PIB.
Los futuros estadounidenses cayeron debido a que las esperanzas de los inversores de que la administración Trump lograra negociaciones exitosas con los países para reducir las tasas se vieron frustradas.
Mientras tanto, los precios del petróleo estadounidense cayeron por debajo de los 60 dólares por barril el domingo en Estados Unidos. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cayeron más de un 3%, hasta los 59,74 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2021.
Los principales funcionarios económicos de Trump desestimaron cualquier temor a inflación y recesión, declarando que los aranceles persistirían independientemente de lo que hicieran los mercados.
Las acciones en Estados Unidos sufrieron una fuerte caída el viernes pasado, después de que China tomara represalias con nuevos aranceles a los productos estadounidenses, lo que generó temores de una guerra comercial global que podría conducir a una recesión en la economía más grande del mundo.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.231,07 puntos, o 5,5%, a 38.314,86 el viernes, la mayor caída desde junio de 2020 durante la pandemia de Covid-19.
El S&P 500 cayó un 5,97% a 5.074,08 puntos, su mayor caída desde marzo de 2020.
Mientras tanto, el Nasdaq Composite , que abarca a muchas empresas tecnológicas que venden a China y también fabrican allí, cayó un 5,8%, hasta los 15.587,79 puntos. Esto supone una baja del 22% respecto a su récord de diciembre, lo que representa un mercado bajista en la terminología de Wall Street.