En base al Expediente N° EX-2024-40236011-APN-DGDAGYP#MEC registrado en la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía y al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 emitido el 20 de diciembre de 2023, se procede a la derogación de varias resoluciones y disposiciones que regulaban distintos aspectos del comercio agropecuario.
De esta manera se anunció la derogación de medidas que datan desde el gobierno de Néstor Kirchner. A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que requerían a los frigoríficos bovinos informar el precio de la hacienda.
En este contexto, se considera pertinente revisar y derogar aquellas normativas que hayan desviado a la Autoridad de Aplicación de los regímenes de control y operatividad de la celeridad necesaria en la función pública, en concordancia con las nuevas políticas gubernamentales de transparencia y eficiencia en la gestión pública, sostiene la resolución de Bioeconomíal
La Secretaría justificó la medida argumentando que busca que los operadores se enfoquen en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos.
En este sentido, se eliminaron las Resoluciones 1154/06; 1486/06 y 2296/07.Entre las normativas derogadas se encuentran las Resoluciones Nros. 1.154, 1.486 y 2.296 de la ex - Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, así como también las Resoluciones Nros. 10, 39, 41, 352 y 482 de la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, y las Disposiciones Nros. 1, 4 y 5 de la ex - Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.
Con estas medidas, se busca contribuir a un nuevo ordenamiento del marco normativo que regula el comercio interior, con el propósito de hacerlo más simple, menos burocrático y más transparente, en línea con las políticas de desarrollo económico del país.
Estas resoluciones obligaban a los frigoríficos a informar el precio de las transacciones bovinas de manera diaria. Sin embargo, el gobierno sostiene que esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario.
De todas formas , los frigoríficos deberán seguir liquidando las compras/ventas de hacienda en AFIP y serán analizadas a través del SIOcarnes.