El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, luego de que en diciembre registrara una suba del 5,1%.
Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación del primer mes del año se ubicó en torno al 5,6%, aunque hubo proyecciones de hasta el 6,4 por ciento.
En el IPC de enero habrían influido los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsados por la temporada veraniega, a los que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros.También incidió el incremento del precio de la carne que se visualizó a partir de la segunda quincena del mes, junto con el de algunos alimentos frescos.
En este contexto, el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, anticipó que la inflación del primer mes del año "será más alta" que la de diciembre, y reconoció que "si el salario real no se recupera, no hay ningún modelo económico sustentable". "Nos desvela la inflación y convocar a las paritarias y al Consejo del Salario para que no se siga perdiendo frente la suba de precios", agregó.