La adopción de variedades de cultivos modificados genéticamente por parte de los agricultores se está extendiendo más allá de la conocida dominación de los principales cultivos de campo como el maíz, la soja y el algodón, según un informe del USDA.
La adopción de variedades de cultivos modificados genéticamente se está extendiendo más allá de la conocida dominación de los principales cultivos de campo como el maíz, la soja y el algodón, según un informe del USDA. Cuando se cuentan cultivos transgénicos menos conocidos como el canola, las papas y las manzanas, aproximadamente el 55% de las tierras de cultivo en Estados Unidos están sembradas con variedades transgénicas, según el informe del Servicio de Investigación Económica.
La siembra de maíz, soja y algodón fue rápidamente dominada por cultivos transgénicos, seguida de la rápida conversión de la siembra de canola y remolacha azucarera a semillas transgénicas, según el informe del SIE. "Están comenzando a expandirse en la alfalfa y se han plantado a pequeña escala comercial en papas, papayas, calabazas y manzanas". Los rasgos transgénicos más comunes son la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.
En contraste, el SIE afirmó que "trigo, arroz, cebada, avena, sorgo, cacahuetes, girasol, lino, frijoles, caña de azúcar, papas, verduras, frutas y nueces se cultivan principalmente utilizando material de siembra convencional o no transgénico".
Un puñado de empresas domina las ventas de semillas transgénicas, según el SIE. El desarrollo de estas variedades fue impulsado por legislación y fallos judiciales que permitieron a las empresas patentar su tecnología. "Antes de 1970, la mayoría de la cría de cultivos, con la importante excepción del maíz híbrido, se realizaba en el sector público. Las empresas privadas de semillas se dedicaban principalmente a la multiplicación y distribución de semillas base proporcionadas por instituciones públicas", dijo el informe.
Según el informe de Superficie del USDA, este año se sembraron variedades biotecnológicas en el 93% de las hectáreas de maíz, el 97% de las hectáreas de soja y el 95% de las hectáreas de algodón.