18 Sep 2020
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca señaló que "las condiciones de cultivos de fina "es buena", debido a los mayores milimetrajes de precipitaciones acumulados durante el invierno" en las áreas de influencia del sur de la provincia de La Pampa y Buenos Aires.
Así se desprende del segundo Reporte del mes de septiembre, elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, al indicar que en el caso de la "zona centro/norte de estas provincias se encuentran con déficit hídrico que sumado a los eventos de heladas transcurridos afectaron de forma directa el macollaje de los cultivos"."En cuanto al estado sanitario, se observaron lotes con presencia de pulgón y arañuela en el sudoeste bonaerense y se mantiene el alerta por la aparición de roya en toda la región", afirmó el documento al que tuvo acceso Télam.
En el caso del trigo, el informe indicó que "la superficie total implantada presenta un 90% de los lotes en macollaje", mientras que el restante 10% está iniciando el periodo de encañazón.
Por su parte en la cebada se sostuvo que "el 85% de la superficie transita el último periodo de macollaje mientras que el restante 15% transita el encañazón".
Por último y en cuanto al pronóstico de lluvias al 29 de septiembre próximo, el informe se sostuvo que "las precipitaciones serían de hasta 20 miímetros en la zona norte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, y en partidos puntuales del sudoeste bonaerense".
"Estos milimetrajes darían un alivio temporal, sin embargo, no serían suficientes para revertir el déficit hídrico del cultivo en la zona norte", puntualizó el informe.
Fuente: Telam