En Argentina y sobre todo en la zona del AMBA hay una infracción que se repite con cotidianidad apenas salimos a la calle: el de las patentes tapadas o adulteradas. Paradójicamente, en la Ciudad de Buenos Aires esta acción se sanciona con una multa que equivale a 1.000 Unidades Fijas (el sistema de medición para calcular el costo de las infracciones). Hace unas semanas el valor de la UF aumentó a 102,9 pesos, por lo tanto el precio de la multa por tapar la patente es de 102.900 pesos
De esta forma es una de las infracciones más caras que existen dentro de la zona de CABA, y a pesar de que en el último tiempo el nivel de controles en los lugares más concurridos aumentó, sigue siendo moneda corriente encontrarse con autos cuya patente fue adulterada o directamente tapada.
Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por el Código de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, no sólo todos los vehículos motorizados (también los acoplados) deben circular de manera obligatoria con patente, sino que la misma tiene que estar en buenas condiciones, sin elementos que hagan difícil su visualización.
Lamentablemente en Argentina los "vivos" abundan y son varios los conductores que recurren a esta solución que de alguna manera les da "inmunidad" a la hora de cruzar semáforos en rojo, exceder los límites de velocidad permitidos y hasta incluso estacionar en lugares prohibidos.
¿Cómo saber si tengo multas registradas en CABA?
La manera de averiguar si tenemos multas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires es bastante sencilla. Existen varias alternativas, una de ellas consiste en ingresar a la página web del Gobierno de la Ciudad, mientras que la otra es conectarse con "Boti", un contestador automático que proporciona datos mediante Whatsapp.
Por el lado de la página, hay que ingresar la patente o en su defecto el número de documento en el sitio web buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones. Mientras tanto, para el casi de Boti debemos enviar un mensaje al número +5491150500147 y dentro de las opciones seleccionar "Más temas" y luego esperar a que en el listado de alternativas aparezca "infracciones". El sistema también permite buscar por patente o documento.