El programa Precios Justos para la carne se actualizará a partir del sábado 1° de abril con un incremento de 3,2% en los precios de los siete cortes de consumo masivo que integran la canasta, según confirmaron fuentes oficiales. Los cortes de consumo masivo incluidos en el programa serán nuevamente asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado, que estarán a la venta en las principales cadenas de supermercados.
Con la aplicación el 3,2% de aumento, los nuevos precios serán:
- Asado de $1.035 a $1.068 por kilo
- Nalga $1.375 a $1.419 por kilo
- Matambre $1.310 a $1.352 por kilo
- Vacío $1.351 a $1.394 por kilo
- Falda $675 a $696,60 por kilo
- Paleta $1.113 a $1.148,60 por kilo
- Tapa de asado $1.035 a $1.068 por kilo
Esta es la primera actualización desde que se firmó el acuerdo el 17 de febrero pasado y, según lo firmado, el programa se extenderá hasta el 30 de junio y los cortes tendrán un sendero de aumentos del 3,2% mensual.
Los cortes están disponibles en las grandes cadenas de supermercados y el stock mensual disponibles es de 18.000 toneladas. De las cuales, unas 3.000 son provistas por las cadenas Coto y La Anónima y las 15.000 restantes un 50% por parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el otro 50% por la industria frigorífica.
Según fuentes del sector, las mediciones que se realizan durante los fines de semana muestran un cumplimiento del 75% en la oferta en las cadenas que forman parte del acuerdo. Desde la industria, destacan que los precios son una muy buena oportunidad, con precios bajos en comparación con el resto de los comercios, pero que sin embargo la cantidad de toneladas disponibles representan una baja proporción sobre el consumo mensual del mercado, que asciende a 190.000 toneladas de carne por mes.
Las grandes cadenas de supermercados representan el 30% del mercado de venta de productos de consumo masivo. Mientras que el resto corresponde a supermercados independientes, de origen asiático, autoservicios, almacenes y comercios de cercanía. Estos últimos no participan de los acuerdos de precios oficiales.
Además, se mantiene vigente el beneficio del reintegros de 10% en las compras en carnicerías y minimercados adheridos en los pagos con tarjetas de débito con un tope de devolución de $2.000 mensuales.Los sábados y domingos hay 35% de reintegro con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Nación Argentina y con Cuenta DNI del Banco Provincia en 3.800 comercios de la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, desde la Secretaría de Comercio están en negociaciones para la continuidad de la canasta de frutas y verduras que está vigente -también para supermercados del AMBA- hasta el 31 de marzo y que incluye papa negra ($189 por kilo); tomate redondo ($299); lechuga ($569); manzana ($399); cebolla ($189); banana ecuatoriana ($470); banana subtropical ($360).
En este caso, las negociaciones son más complejas porque los precios de las frutas y verduras dependen de la estacionalidad y pueden tener grandes variaciones de mes a mes. La idea de la Secretaría es poder cerrar una nueva canasta en los próximos días.
Según el último informe de inflación de la consultora LCG, que releva el avance de los precios con frecuencia semanal, en la tercera semana de marzo la suba de los precios de los alimentos promedió 0,46%, con una desaceleración de 0,41 de puntos porcentuales respecto de la semana anterior.
Las verduras, sin embargo, tuvieron un aumento en los precios de 3,3% en la misma semana, con lo que se ubicaron por encima del promedio semanal para los alimentos. En tanto, la carne tuvo un retroceso de 0,5% en ese lapso.
El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas y 4,4% de punta a punta.