La producción porcina en Argentina atraviesa uno de sus períodos más críticos en términos de rentabilidad, según un reciente informe de la Fundación Mediterránea. Los analistas Franco Artusso y Martina Abduca destacan que desde diciembre de 2023 a marzo de 2024, el margen de rentabilidad ha disminuido drásticamente, ubicándose en marzo en apenas $31 por kilo producido, uno de los peores registros en los últimos nueve años.
Esta caída significativa en los márgenes se debe a varios factores, entre ellos, los altos costos operativos y la caída en los precios del capón. A pesar de comenzar con un margen neto de $419 por kilo en diciembre de 2023, los productores han visto cómo su rentabilidad se desplomaba mes tras mes.
El estudio detalla que incluso las granjas de alta eficiencia han visto reducir su margen de $577 a $146 por kilo en el mismo período, mientras que las de baja eficiencia han entrado en pérdidas significativas. El contexto adverso se acentúa con problemas climáticos y la baja calidad de la soja, que complican aún más el panorama para los productores que, según los expertos, optarán por liquidar "lo justo y necesario" y retener granos como medida de cobertura.