En cuanto a la cría, nos encontramos en el mejor momento de los últimos 10 años: el precio del kg ternero en torno a los $220. Una de las decisiones a tomar es la venta, aprovechando los buenos precios, cubrir compromisos en pesos, animarse al dólar bolsa, que cotiza por debajo del dólar oficial con impuestos.
Otra cuestión interesante puede ser retener y avanzar en pases ganaderos, es decir, seguir hacia adelante sumando kg. Sin embargo, hay que tener cuidado con la posibilidad de caer dentro de lo más profundo de la zafra, lo que marca la estacionalidad que se tiene precios más bajos.
Hay algunas cuestiones estructurales que incentivan a quedarse en el negocio, como la producción de terneros. Este año seguramente estará por debajo del año pasado, y el que viene por debajo de éste, con lo cual la oferta será bastante inelástica. Así, si mejora la economía probablemente se obtengan buenos precios en adelante.
En cuanto a las exportaciones argentinas, en febrero se exportaron 64 mil toneladas, un 7% por debajo de lo que fue enero, siendo esta la tercera caída mensual consecutiva. Sin embargo, la cifra es un 25% mayor a lo que fue en febrero 2020. En el acumulado de 12 meses se alcanzó un nuevo récord. Por otra parte, si se mira las importaciones de China, en los primeros dos meses del año importó un 28% más que hace un año atrás, y se espera que en 2021 esa tendencia siga creciendo.
Fuente: AZ Group