Los patentamientos de maquinaria agrícola 0 Km alcanzaron en todo 2022 a 7.752 unidades, con un incremento del 5,3% respecto del año anterior, según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En diciembre, se registraron 472 patentamientos, con una baja interanual del 35,2% y del 24,4% en relación a noviembre.La razón de la caída sobre el final del año fue atribuida por la División de Maquinaria Agrícola de Acara a "tres variables", entre las que se destacó "una sequía brutal en casi todo el país", además de "la suba de tasas y de opciones de financiamiento competitivas" y por "problemas de producción que han tenido las terminales" por demoras en las importaciones y faltantes de insumos.
"El 2023 vendrá con incertidumbre y alta complejidad, no obstante, todo el sector está acostumbrado a vivir ciclos muy variados, y tanto productores, como terminales y concesionarios, estarán a la altura del desafío", expresó la entidad empresaria.
El mes pasado se patentaron 37 cosechadoras, un 40,3% menos que en noviembre y un 41,3% por debajo de diciembre de 2021.
El mercado fue liderado por John Deere con el 43% del total, seguido por Case (27%) y New Holland (18%).
En cuanto a tractores, en diciembre se patentaron 397 unidades, con una baja 23,1% comparado contra las 516 unidades de noviembre y del 31,6% en la comparación interanual.
John Deere también lideró este segmento con el 33% de cuota de mercado, secundado por Pauny con el 18% y New Holland con el 17%.