La Secretaría de Agricultura creó el programa Municipios Bioenergéticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos que aprovechen la energía derivada de los residuos.
La medida se formalizó a través de la resolución 276/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial y estará a cargo de la Subsecretaría de Alimentos.
Se denomina bioenergía, a la energía derivada directamente de la biomasa o de su transformación en vectores aprovechables energéticamente.
El objetivo del programa será implementar un "modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local", con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, generando desarrollo endógeno y federal.
El programa se ejecutará en base a cuatro líneas:
- Relevamiento, análisis y evaluación del sector bioenergético local.
- Sensibilización, formación y capacitación técnica.
- Procesamiento y acopio de la biomasa seca.
- Acompañamiento a proyectos locales.
"El programa busca promover la producción y uso de la biomasa en sus diferentes formas, para la generación de energía limpia y renovable", con el fin de fomentar "la diversificación productiva, la generación de empleo, el valor agregado y el desarrollo sostenible del sector bioenergético".
La iniciativa -que beneficiará directamente a municipios, y a micro, pequeñas y medianas empresas- realizará un relevamiento y análisis del sector bioenergético local, brindará formación y capacitación técnica, además de sensibilización en la temática; acompañando el desarrollo de proyectos locales.