El nuevo Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, formalizado a través de la Resolución 66/2023 publicada en el Boletín Oficial, tendrá el objetivo de "propender a una adecuada disponibilidad y acceso a tales insumos de acuerdo a las particularidades y necesidades del sector agrícola".
La medida responde a un pedido de las entidades productivas que "vienen manifestando la necesidad de desarrollar mecanismos que provean de mayor agilidad" para acceder a los insumos importados "en tiempo y forma".
Entre los considerandos se señala que, si bien el país cuenta con una "sólida industria de producción de insumos agrícolas con potencial de crecimiento", para el abastecimiento de la demanda y las necesidades de dicha industria, aún es necesaria la importación de materias primas y productos finales.
En ese marco, se considera "indispensable" garantizar al sector el acceso adecuado a los insumos.
Entre los insumos señalados en particular, se citan a los fertilizantes y los productos fitosanitarios.
Pese a la necesidad de importar algunos de esos insumos, la Resolución recuerda que la relación entre las importaciones y los productos agroindustriales exportados es "altamente superavitaria" con las importaciones anuales de los primeros representando "un porcentaje siempre inferior al 5% del valor total de las exportaciones de los segundos".
"La importación de insumos críticos como fertilizantes o principios activos de fitosanitarios resulta imprescindible para incrementar rindes y mejorar los volúmenes de producción tanto para consumo interno como para la exportación", se indicó.
El nuevo observatorio -puntualiza la resolución- tendrá como objetivo "diseñar, proponer y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas relacionados con los productores y productoras y con la producción agrícola".
Esto lo hará "procurando el adecuado equilibrio entre productividad, sostenibilidad de los recursos naturales y distribución territorial".
Concretamente, el nuevo órgano -que no implicará una nueva erogación presupuestaria para el Estado- participará en la "definición de las políticas sanitarias, comerciales y tecnológicas vinculadas a las diferentes actividades de producción agrícola" y asistirá "en el diseño de planes, programas y proyectos vinculados con la competitividad de las cadenas productivas agrícolas, insumos, almacenamiento y logística, entre otros".
También "coordinará la elaboración de propuestas y la ejecución de políticas de regulación y fiscalización de la producción agrícola, articulando acciones con las áreas competentes".
Insumos como los fertilizantes tuvieron un fuerte salto en los precios tras producirse la invasión rusa a Ucrania en marzo pasado.
Con el objetivo de mejorar su acceso, el Banco Central (BCRA) redujo en julio pasado de 90 días a 60 el plazo para el acceso al mercado de cambios para este tipo de productos.