En el marco del segundo debate presidencial, llevado a cabo el domingo 8 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, manifestó, excusándose en una supuesta evidencia empírica, que "cuando desagrega los promedios y toma profesión por profesión la desigualdad (de género) desaparece..."
Asimismo, manifestó que "en las empresas privadas encontrará mitad hombres y mitad mujeres", cerrando que la teoría de la candidata por el Frente de Izquierda. Miriam Bregman, en relación a la brecha de género, se cae con los datos.
Una encuesta realizada durante el mes de agosto por el Consejo de los Profesionales Bioagroindustriales de la República Argentina (CPIA), que reúne a profesionales Bio Agro Industriales de nuestro país, arrojó como resultado que la mujer Ingeniera Agrónoma gana en promedio un 27,6% menos que el varón Agrónomo; la mujer Ingeniera en Alimentos percibe ingresos hasta un 47% inferiores al del varón; las Ingenieras Forestales un 39% menos, la Ingeniera Zootecnista un 8% menos; y las Licenciadas en Economía y Administración Agraria un 16% menos.
En este sentido, el Presidente del citado consejo profesional, Ing. Claudio González, manifestó: "Milei dice que se basa en la evidencia empírica, y dice que la brecha desaparece cuando se trata de mujeres profesionales. Nos preguntamos la raíz de sus fuentes que claramente no obedecen a la realidad nacional".
Asimismo, el informe elaborado por la entidad da cuenta que entre quienes declaran ingresos por más de un millón de pesos al menos, tan sólo el 1% fueron mujeres, mientras que el 11% fueron varones, a pesar de que las mujeres declararon estar más capacitadas que los varones, ya que un 28% declaró haber completado estudios de posgrado, mientras el 24% de los hombres aseguró haber completado estudios superiores. En este sentido, el Ing. González manifestó: "Este dato demuestra y evidencia la existencia del techo de cristal, y que las mujeres no acceden a los cargos jerárquicos en igualdad de condiciones que los varones, a pesar de que las mujeres declararon estar más preparadas que los hombres".
Por último, el directivo expresó: "En el universo académico, cuando un profesional falsifica o altera la evidencia en función de su conveniencia, el hecho es considerado un grave problema de ejercicio ético de la profesión. Está claro que el candidato a Presidente de la Nación por parte de La Libertad Avanza falta a su verdad, y además a su compromiso ético con los argentinos al describir supuestas realidades que no se condicen con los datos".