La Cámara de Diputados de Corrientes convirtió en Ley la Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de asistir a los productores afectados por la extensa sequía y los incendios rurales que ya consumieron más de un millón de hectáreas en la provincia. La Ley 6595, sancionada hoy por unanimidad, ratifica la Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo a principios de febrero.
En la misma sesión, presidida por el diputado Pedro Cassani, los legisladores también aprobaron una resolución con diversas peticiones al Ejecutivo Nacional, junto con la necesidad de sancionar una ley que cree un Fondo Especial para hacer frente a estas catástrofes ambientales.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Norberto Ast (UCR) afirmó que "solicitamos también que por intermedio del Poder Ejecutivo, se establezca o gestione el pago de un apoyo económico a los productores que hayan sido alcanzados por esta catástrofe", entre otras cuestiones. Debido a la emergencia y la catástrofe por los incendios rurales que se expandieron en la provincia, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez llegó a la provincia en dos oportunidades y dispuso 200 millones de asistencia para productores afectados, créditos a tasa cero y con plazos de gracia, entre otras medidas.
Hicieron lo propio el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, con asistencia para combatir los focos ígneos y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que se encuentra hoy en Corrientes y firmó convenios de asistencia con cinco municipios en emergencia.
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados rindió homenaje al bombero José Luis Mombaj, oriundo de la localidad correntina de Yapeyú, quien falleció en un siniestro vial el pasado 11 de enero, mientras prestaba servicios combatiendo incendios que azotaban la provincia.