La situación de los caminos rurales , en varias zonas del país, es un verdadero dolor de cabeza de los productores agropecuarios. El mal estado de las trazas en algunas zonas llegó incluso a dejar imágenes de vehículos hundidos en inundaciones . En pos de evitar llegar a casos extremos, el gobierno de Córdoba y la Mesa de Enlace local acordaron el destino de $300 millones para que sean invertidos en la mejora y mantenimiento de los caminos.
Tras una reunión de los ministros provinciales de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y de Obras Públicas, Ricardo Sosa, se anunció un refuerzo destinado a los "Consorcios Camineros". ¿Qué es? Se trata de un adicional al presupuesto aprobado por la Legislatura para 2022, que será liquidados en tres meses consecutivos: marzo, abril y mayo, a las 289 entidades de manera igualitaria.
El pozo de la discordia en el norte bonaerense, que generó revuelo entre productores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
"Tenemos un diálogo permanente y fructífero con el Gobierno de Córdoba, tanto en los acuerdos como en los desacuerdos. Y esta manera de abordar los temas nos permite avanzar en mejorar la eficiencia en el uso de los recursos que aporta el campo, como ocurre hoy con el fideicomiso desarrollo agropecuario", expresó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente a nivel nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y uno de los presentes en el encuentro.
Los Consorcios Camineros son instituciones sin fines de lucro cuya función es la de conservar los caminos rurales de la zona determinada por Vialidad Provincial, regidos por la Ley 6233. En total, hay 289 Consorcios Camineros en toda la provincia que mantienen los caminos de las redes Secundaria y Terciaria (caminos de tierra) mediante tareas de conservación y obras de mejoramiento.
En marzo se hará la primera entrega del dinero hacia las entidades, por una suma de $100 millones, y en los dos meses siguientes se completará el traspaso total proveniente del fideicomiso.
Los ministros de Córdoba y De Raedemaeker acordaron la entrega de los 4300 millones para caminos rurales.
"Se financia con el 70% del Impuesto Inmobiliario Rural", destacaron desde la gobernación.
"Este es un modelo de gestión donde los productores son protagonistas. Siempre vamos a acompañar a los Consorcios Camineros, ellos forman parte de esta mirada ampliada que propone el Consorcio de Gestión Integrada, para abordar al territorio desde la cuenca", dijo Busso.
Además de De Raedemaeker, por el sector agropecuario participaron por Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Alejandro Buttiero y Javier Rotondo, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ). Junto a ellos estuvieron los representantes de las 19 regionales de Consorcios Camineros.