Las empresas comercializadoras de alimentos más grandes del mundo detallaron el lunes un plan para eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro de soja, carne de res y aceite de palma para 2025, un paso considerado esencial para evitar un clima catastrófico. cambio.
La destrucción de los bosques, como la selva amazónica para dar paso a campos de cultivo y ranchos o la jungla de Indonesia para el aceite de palma, emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero cada año, lo que ayuda a impulsar el cambio climático.
La hoja de ruta, lanzada en la cumbre climática de las Naciones Unidas COP27 en Egipto, comprende 14 empresas, incluidas Cargill, Bunge (BG.N) , Archer Daniels Midland, Louis Dreyfus Company, JBS de Brasil (JBSS3.SA) y COFCO International de China.
Las firmas dijeron que el plan ayuda a encaminar al mundo para limitar el calentamiento global a un aumento de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el umbral más allá del cual los científicos dicen que el cambio climático corre el riesgo de salirse de control.
Últimas actualizaciones
Muéstranos el dinero: el mundo en desarrollo en la COP27 busca detalles financieros Explicador: Descifrando la COP27: los múltiples matices de los bonos verdesCOP27: Los reguladores planean un escrutinio más estricto de los mercados de carbonoCOP27 - Compromisos climáticos corporativos plagados de lavado verde - Grupo de expertos de la ONU COP27: Los contaminadores deben pagar por el cambio climático, las naciones pobres le dicen a los ricos La hoja de ruta "representa un hito importante en el sector en la eliminación de la deforestación impulsada por las materias primas en línea con un camino de 1,5°C", dijo el director general de COFCO International, Wei Dong, en un comunicado.
Muchas de las empresas se habían comprometido previamente a eliminar la deforestación para 2025, y el plan establece hitos en el camino que varían ligeramente según el sector.
El director ejecutivo del grupo de defensa del medio ambiente Mighty Earth, Glenn Hurowitz, dijo que 2025 no era lo suficientemente pronto y pidió que se terminara con toda la deforestación de inmediato.
"La insistencia de la hoja de ruta de que las empresas individuales realicen los mejores esfuerzos para establecer fechas límite individuales para la deforestación a más tardar en 2025 significa que las excavadoras seguirán funcionando y la destrucción continuará", dijo en un comunicado.
La industria tiene un historial irregular de cumplimiento de compromisos de deforestación anteriores.
En 2010, cientos de las marcas de consumo más grandes del mundo, como parte del Foro de Bienes de Consumo, se comprometieron a alcanzar la deforestación "neta cero" para 2020. Pero a medida que se acercaba la fecha límite, Cargill dijo que la industria alimentaria no lograría alcanzar la meta.
El plan también pide a las empresas que establezcan objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que comiencen a divulgar sus emisiones por cambios en el uso de la tierra en 2024.