Un informe elaborado por técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) del Noroeste Argentino (NOA) advierte sobre el impacto de los maíces voluntarios o "guachos" que crecen fuera de la época de cultivo. Este fenómeno representa un "puente verde" que favorece la reproducción de la plaga Dalbulus maidis.
El estudio subraya la importancia de controlar los maíces voluntarios, que ya comienzan a emerger en distintas zonas productoras de maíz de la región tras las lluvias registradas en octubre. Mantener un vacío sanitario de maíz en los días previos a la siembra es considerado fundamental para gestionar de manera eficaz esta amenaza.
Con este propósito, la Eeaoc y CREA NOA han identificado herbicidas con potencial para el manejo de los maíces "guachos". Estas soluciones fueron evaluadas por técnicos de la Eeaoc, en su mayoría bajo condiciones de verano, para garantizar un rendimiento óptimo.
El informe detalla que el comportamiento de los herbicidas puede variar según la región y las condiciones ambientales, lo que hace necesario ajustar estrategias de control locales. La efectividad de los productos difiere entre plantas originadas de semillas aisladas y aquellas que germinan directamente de la mazorca, un factor clave para su manejo.
Finalmente, el estudio resalta la relevancia del trabajo coordinado entre técnicos y productores para generar estrategias de manejo regionales y locales validadas. Esto aportará información precisa para enfrentar el problema del maíz voluntario y su relación con el complejo
Dalbulus/Espiroplasma, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo actual.