Argentina

Contradicción entre Massa y el FMI: Documentos revelan que el organismo apoyaba el gasoducto

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, afirmó en una entrevista televisiva que el FMI se oponía a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

14 Jul 2023

Sin embargo, documentos previos del propio Fondo Monetario Internacional contradicen esta afirmación, ya que consideraban que la obra era prioritaria. La controversia genera críticas y acusaciones de mentira por parte de la oposición.

Durante una entrevista televisiva, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, afirmó que el FMI estaba en contra de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner debido a su objetivo de reducir el gasto público. Sin embargo, documentos previos del propio Fondo Monetario Internacional muestran lo contrario y respaldan la importancia de la obra.

En un informe publicado en marzo de este año como parte de la cuarta revisión del acuerdo con Argentina, el FMI señalaba que la finalización del gasoducto era una "prioridad". Además, el organismo proyectaba que la obra contribuiría a un aumento del superávit comercial de bienes y ahorros en importaciones de energía, así como un impulso a las exportaciones.

En otro documento de revisión de diciembre de 2022, el FMI reafirmaba la importancia del Gasoducto Néstor Kirchner y mencionaba la necesidad de completar su construcción para fortalecer la resiliencia externa y mejorar la eficiencia energética.

Ante estas contradicciones, el diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, criticó a Massa por mentir sobre la postura del FMI respecto al gasoducto.

La controversia generada por estas declaraciones y la revelación de los documentos del FMI evidencian una discrepancia entre la versión de Massa y la postura real del organismo internacional. La acusación de mentira por parte de la oposición agrega un elemento político a la discusión en torno a la construcción del gasoducto y la relación entre Argentina y el FMI.



Agrolatam.com
Más de América Latina
China pisa fuerte en Brasil: Cofco expande operaciones y contrata personal en plena guerra comercial
Brasil

China pisa fuerte en Brasil: Cofco expande operaciones y contrata personal en plena guerra comercial

Mientras Estados Unidos y China escalan su conflicto comercial, Cofco refuerza su presencia en Brasil con nuevas contrataciones y una mega terminal portuaria que cuadruplica su capacidad de exportación de granos. El gigante asiático apuesta al agro sudamericano.
Latinoamérica en el fuego cruzado: la guerra comercial entre Trump y China tensiona la región
America Latina

Latinoamérica en el fuego cruzado: la guerra comercial entre Trump y China tensiona la región

Mientras Donald Trump redobla la presión para limitar la influencia china en América Latina, países como Argentina, Brasil y Panamá enfrentan dilemas geopolíticos, económicos y comerciales. Las consecuencias ya se sienten en el agro y en las finanzas regionales.
EE.UU. amenaza con nuevos aranceles al tomate mexicano: ¿se rompe el acuerdo de libre comercio?
Mexico

EE.UU. amenaza con nuevos aranceles al tomate mexicano: ¿se rompe el acuerdo de libre comercio?

Washington anuncia su salida del acuerdo bilateral de 2019 y anticipa aranceles del 20,91% a partir de julio. La medida, que afecta directamente a exportaciones clave de Sinaloa, Jalisco y otras regiones, genera incertidumbre en el comercio bilateral.
Migrantes con miedo: suben las remesas a Centroamérica ante posibles deportaciones de Trump

Migrantes con miedo: suben las remesas a Centroamérica ante posibles deportaciones de Trump

En medio de las amenazas del presidente de EE.UU. de soportar las políticas migratorias, crece el envío de remesas desde trabajadores centroamericanos por temor a ser expulsados. Guatemala, Honduras y El Salvador registran cifras récord.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"