No se ha identificado ninguna exposición animal inmediata, ni se ha detectado transmisión entre contactos cercanos.
Este es el decimocuarto caso humano de H5 reportado en Estados Unidos en 2024, pero el primer caso sin exposición ocupacional conocida a animales enfermos o infectados. Aunque se han detectado otros casos de gripe a través del sistema de vigilancia, esta es la primera vez que el sistema detecta un caso de H5, según el CDC.
La gripe aviar H5 está ampliamente distribuida entre las aves silvestres de todo el mundo y ha provocado brotes en aves de corral y vacas lecheras en Estados Unidos. Si bien se han registrado brotes en aves de corral comerciales y de traspatio en 2024, no se ha informado de brotes en ganado en Missouri. El USDA reportó el último caso de gripe aviar en una bandada de aves comerciales en febrero.
Catorce estados de EE.UU. han informado de brotes del virus H5N1 en ganado lechero, lo que ha generado preocupación sobre su posible adaptación y propagación entre humanos. A pesar de esto, los CDC afirman que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, según los datos disponibles.