Se siguen registrando días con características "primaverales" desde el punto de vista térmico, con valores dentro de los promedios para la época del año, incluso en varias zonas con registros inferiores a la media de noviembre.
Pero en los próximos días, se intensificará la circulación del viento del sector norte, lo que provocará un importante incremento de las marcas térmicas, llevando los registros a valores superiores a los parámetros normales.
Pero la característica que más debemos destacar en esta situación en particular es el aporte de la humedad en las capas bajas y medias de la tropósfera, lo que permitirá que de a poco comiencen a generarse condiciones de tiempo inestable sobre la porción central del país.
Lluvias y tormentas de variada intensidad a partir del fin de semana
La perspectiva se va afianzando. Nuestro modelo de referencia, el ECMWF, va confirmando día tras día la probabilidad de que avance un sistema frontal frío desde el sur del área pampeana a partir del sábado a la noche o el domingo por la madrugada.
Este frente frío avanzaría por la región central desde el domingo hasta el martes, potenciándose fundamentalmente durante el lunes. Para ese momento en particular se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes sobre una importante porción del centro del país.
La zona pampeana será la primera afectada por las precipitaciones, ya que desde el sábado comenzarían a registrarse las tormentas de variada intensidad. Será el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa las zonas en las que se observarán los primeros desarrollos.
Tormentas fuertes a severas para el domingo y comienzo de la próxima semana
Luego, durante el domingo se espera que las lluvias comiencen a abarcar una zona mucho más amplia, con eventos moderados a fuertes sobre el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza.
Finalmente, el lunes se espera que los eventos se potencien a medida que el sistema se traslada hacia el norte del país. Gran parte del Litoral, especialmente Santa Fe y Entre Ríos, sumado a Córdoba y Santiago del Estero estarían afectados por el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes a severas.
Se espera que estas precipitaciones no sólo muestren un gran caudal de agua en períodos cortos de tiempo, sino que también estén afectados por fenómenos que acompañarán el evento, como la probable caída de granizo, las ráfagas intensas de viento y gran actividad eléctrica.
Se espera que los eventos más severos se desarrollen durante el lunes en la franja central, pero también hay que destacar que el martes podrían darse eventos fuertes a muy fuertes especialmente sobre la franja norte del país, a medida que el sistema frontal se va desplazando progresivamente