Clima

Condiciones agroclimáticas en Argentina y Brasil: panorama actualizado

La Bolsa de Cereales, a través de su informe semanal de perspectivas agroclimáticas presentó un panorama detallado sobre las condiciones climáticas que afectan al área agrícola de Argentina y Brasil,

7 Nov 2024

Informe semanal de la Bolsa de Cereales destaca variabilidad climática en la región

La Bolsa de Cereales, a través de su informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 6 de noviembre de 2024, ha presentado un panorama detallado sobre las condiciones climáticas que afectan al área agrícola de Argentina y Brasil, con especial énfasis en contrastes térmicos, lluvias intensas y descensos térmicos que impactarán de manera diversa en ambas naciones. El análisis elaborado por el especialista en agroclimatología, Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, es clave para entender el impacto climático en las campañas agrícolas actuales y las proyecciones de rendimiento.

Argentina: ascenso térmico, lluvias y descenso polar

El área agrícola argentina se verá impactada por un marcado ascenso térmico, con máximas superiores a los 40 °C en el norte del país. No obstante, el centro y el sur del territorio registrarán temperaturas más moderadas, y el litoral atlántico presentará un enfriamiento debido a la influencia de vientos marinos. En los próximos días, se espera el paso de un frente de tormenta que traerá precipitaciones intensas sobre el norte de la región agrícola, con lluvias dispersas en el resto del territorio y nevadas tardías en la Cordillera.

Temperaturas: El nordeste del NOA, gran parte de la Región del Chaco y otras áreas del norte mostrarán máximas por encima de 35 °C, con picos superiores a 40 °C. El centro y el este de Cuyo, junto con la Región Pampeana, experimentarán valores más moderados, entre 25 °C y 30 °C.

Precipitaciones: Se pronostican lluvias moderadas a muy abundantes (entre 10 y 75 mm) para el NOA, el Chaco, parte de la Mesopotamia y otras regiones. Asimismo, habrá tormentas severas con acumulados superiores a 200 mm en áreas como el sudeste de Misiones y el nordeste de Santiago del Estero. El resto del país registrará lluvias escasas.

Impacto del frente polar: Junto con el frente de tormenta, ingresará una masa de aire polar que provocará mínimas bajo lo normal y posibles heladas generales en zonas serranas del oeste, así como heladas localizadas en el sudeste bonaerense.

Brasil: calor extremo y lluvias contrastantes

El territorio brasileño experimentará temperaturas muy elevadas, con picos superiores a 40 °C en regiones como el oeste de Mato Grosso y el sudoeste de Maranhao. Las precipitaciones serán moderadas a abundantes, aunque con una distribución contrastante, dejando al centro y al este de la Amazonia y la Región Nordeste con aportes escasos.

Calor extremo: Gran parte del área agrícola brasileña registrará temperaturas por encima de 35 °C, con valores superiores en focos aislados. En contraste, el sur y el litoral atlántico presentarán registros más moderados debido a la influencia de vientos marinos.

Lluvias: Se esperan precipitaciones abundantes (de 50 a 100 mm) en Mato Grosso, Goiás, Sao Paulo y otras áreas, con focos de tormentas severas. El sur de la Amazonia y el sur de la Región Nordeste tendrán lluvias moderadas a abundantes.

Descenso térmico final: Hacia el cierre del período, una irrupción de vientos del sur traerá un leve descenso térmico en el sur y el centro del litoral atlántico, mientras que el resto del área agrícola brasileña presentará valores normales.

Conclusiones y proyecciones para la producción agrícola

El panorama climático presentado es fundamental para los productores agrícolas de Argentina y Brasil, quienes deberán adaptar sus estrategias de siembra, cosecha y manejo de cultivos en función de las condiciones previstas. El calor extremo y las lluvias intensas en el norte argentino, así como la variabilidad térmica y la distribución desigual de lluvias en Brasil, plantean desafíos para la gestión de cultivos clave como el girasol, la soja, el maíz y el algodón.

Con este contexto climático, los agricultores deberán estar preparados para responder a escenarios extremos, optimizando recursos y ajustando sus prácticas para mitigar riesgos. La Bolsa de Cereales seguirá brindando informes actualizados para apoyar al sector agropecuario en sus decisiones estratégicas, en un entorno cada vez más condicionado por la variabilidad climática.

Opinion

Octubre "óptimo": el cultivo que dejó un nuevo empujón en la liquidación de dólares

04.11.24
Pese al daño que generó la plaga sobre distintos cultivos, las lluvias acompañaron y el décimo mes del año trajo alivio a las ventas y la siembra
por

Ana Belén Ehuletche

Periodista
Octubre "óptimo": el cultivo que dejó un nuevo empujón en la liquidación de dólares
Más de Clima
Récord de lluvias en el NEA, pero el fin de año podría traer déficit hídrico
Clima

Récord de lluvias en el NEA, pero el fin de año podría traer déficit hídrico

Las precipitaciones recientes rompieron récords históricos en el NEA, con casi 200 milímetros acumulados en 24 horas en Chaco, superando una marca que se mantenía desde hace 30 años
La Niña se "pincha" por el camino y el campo respira aliviado
Clima

La Niña se "pincha" por el camino y el campo respira aliviado

Desde este mes hay un 60% de probabilidades de que la corriente del Oceáno Pacífico llegue débil en cuanto a sequías y escasez de lluvias.
Alerta por fuertes tormentas y viento zonda en el centro y Norte de Argentina para el Inicio de Semana
Clima

Alerta por fuertes tormentas y viento zonda en el centro y Norte de Argentina para el Inicio de Semana

Este domingo marca el comienzo de un evento meteorológico significativo, con fuertes vientos en la Patagonia y probabilidad de Zonda en Cuyo, además de un nuevo episodio de lluvias y tormentas que se desplazarán desde Buenos Aires hacia el norte del país.
¿Qué va a pasar con el clima en los próximos meses y cómo impactará en la producción?
Clima

¿Qué va a pasar con el clima en los próximos meses y cómo impactará en la producción?

Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario habla de una Niña "débil", que trae un alivio, aunque persisten las incertidumbres