En el marco de la prórroga por 90 días de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano destacó en diálogo con CNN Radio Rosario: "La hidrovía ha tenido un comportamiento y una manera de llevarse adelante que nos parece que tiene que ser mejorada. Con estudios de impacto ambiental, la definición de traza, la conexión internacional, son distintas instancias que hoy no podemos hacer solamente desde el Estado".
"Estamos hablando de una vía troncal navegable que fue concesionada en la década del 90 y que no puede ser lo mismo que en aquella época. Necesitamos una vía navegable con mayor control del estado y de los actores que la transitan con mucha participación de las provincias. Por ello, se abrió un consejo federal de hidrovía donde se busca definir la condición de seguimiento y control", agregó.
En tanto a las declaraciones del Ministro de Transporte Alexis Guerrera sobre la imposibilidad del Estado de hacer frente a la concesión de la hidrovía, Giuliano afirmó: "Esa es una definición clara de Alberto Fernández que nosotros acompañamos. Tenemos prevista una licitación para convocar al sector privado. Hay distintas posibilidades empresarias y también de participación público-privada para poder llevar adelante está tarea. Una tarea que en distintos lugares del mundo se hacen de distinta manera. Hay distintos modelos".
Con respecto al llamado a licitación para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado, el entrevistado explicó: "Estamos siguiendo la planificación que el presidente planteó ya hace un tiempo. Se trata de una prórroga de 90 días, que salió el mismo día del vencimiento. Nosotros no queremos que esto sea una prórroga permanente, buscamos definir un trayecto que sea claro".
En esta línea, el funcionario habló de la gran magnitud de la Hidrovía: " Se trata de una vía troncal que tiene gran impacto en las economías regionales, pero también de impacto internacional. Es nuestra salida al océano, es una de nuestras grandes ventajas comparativas. No podemos transformar una ventaja comparativa en un problema".
Fuente: BCR News