A través de un comunicado, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, durante el mes de marzo, impulsará tres nuevas subastas públicas de mercaderías que responden a diversos procedimientos efectuados en las Regiones del Noreste y Patagónica ante la detección de operaciones irregulares de productos primarios y diversos artículos provenientes de comisos, rezago o abandono.
La mercadería que se ofrece a remate es toda aquella que no reviste interés para su donación, apunta a liberar el espacio en los diferentes depósitos y permite a su vez obtener un ingreso extra para el Estado.
Durante los primeros dos meses del año la Aduana subastó placas de video, granos de soja, telas y artículos de pesca, entre otros artículos y recaudó más de $51 millones. En ese marco, la DGA agendó 3 subastas al calendario del mes de marzo, con mercaderías por un valor base de $38.592.180.
El cronograma de subastas puede ser consultado en:https://www.afip.gob.ar/rematesySubastas/
Los procesos de remate se realizan de manera online, a través de la plataforma de subastas del Banco Ciudad en el marco del convenio vigente entre ambas entidades.
Este mecanismo permite potenciar tanto la cantidad de remates efectuados, como así también los ingresos obtenidos.
Asimismo, para el caso de la modalidad electrónica, las mercaderías pueden ser visualizadas por los interesados en la página de subastas del Banco Ciudad: https://subastas.bancociudad.com.ar/subasta.
Allí se detallan las mercaderías, el precio base de cada lote y una descripción realizada por los tasadores del Banco y la Aduana. Además, admite consultas respecto de los bienes a subastar.
¿Quiénes pueden participar de las subastas?
Para participar del proceso hay que registrarse como usuario a través del sitio de autogestión del Banco Ciudad, inscribirse a la subasta en la que se quiere participar y hacer la transferencia de la caución. Una vez confirmada la inscripción se ingresará a ofertar en el día y horario programado para la subasta.
En el caso de las subastas presenciales, solo pueden participar aquellas personas físicas mayores de edad que se acerquen en los días y horarios en los cuales se realizan.
En la modalidad electrónica, pueden participar todas las personas mayores de edad en cualquier lugar del país. Para ello se debe realizar la inscripción con una antelación mínima de 48 horas y cumplir con las condiciones previstas.
Asimismo, es recomendable verificar la localización de los bienes en la publicación web de la subasta, ya que deberán retirarse en la Aduana donde estén alojados. La Dirección General de Aduanas no efectuará el envío de los bienes adquiridos en subastas públicas, cualquiera fuera su modalidad.
Los medios de pago aceptados son: efectivo, cheque propio, tarjeta de crédito y débito.
Por Sabrina Lubrano