Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,1% en el mes de junio, mientras que la capacidad de bodega aumentó un 15,5% interanual, según el informe difundido hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El informe sostiene que, en particular, América Latina registró el segundo mayor aumento en el crecimiento de la demanda internacional, con un 17,2% en junio, 6,3 puntos porcentuales más que el mes anterior.
A nivel global, junio de 2024 muestra un fuerte crecimiento anual continuo de la demanda, lo que contribuyó a un desempeño excepcional en el primer semestre de la carga aérea, con volúmenes que superaron los niveles de 2023, 2022 e incluso los niveles récord de 2021.
La demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó un 14,1% en comparación con los niveles de junio de 2023. Este es el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.
En tanto que la capacidad disponible en bodega, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 8,8% en comparación con junio de 2023.
En lo que hace al semestre, la demanda total aumentó un 13,4% en comparación con el primer semestre de 2023, un 4,3% en comparación con el primer semestre de 2022 y un 0,02% en comparación con el primer semestre de 2021.
"La demanda de carga aérea aumentó en junio. El fuerte crecimiento en todas las regiones y las principales rutas comerciales se combinó para lograr un desempeño sin precedentes en el primer semestre en términos de CTK. Las limitaciones del transporte marítimo y un sector de comercio electrónico en auge se encuentran entre los motores de crecimiento más fuertes", dijo Willie.
Agregó que "mientras tanto, , el sector se ha mantenido en gran medida inmune a los desafíos políticos y económicos actuales, y la represión aduanera de Estados Unidos contra las entregas de comercio electrónico desde China parece estar en terreno sólido para continuar su sólido desempeño en la segunda mitad de 2024".