A partir del intento de asesinato a Cristina Kirchner, Alberto Fernández anunció que este viernes será feriado nacional. La medida será publicada en el Boletín Oficial durante este viernes. Por tal motivo, algunos servicios funcionarán de manera reducida y en horario diferencial.
Este jueves por la noche Cristina Kirchner estaba saludando a un grupo de militantes que la esperaban afuera de su departamento, cuando un hombre sacó un arma y le gatilló en la cabeza. Si bien estaba cargada con cinco balas, el disparo no salió.
Horas después, el presidente Alberto Fernández remarcó que "es el hecho más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia" y anunció que "he dispuesto declarar en el día de mañana feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida".
Los hospitales, por ejemplo, operarán con las guardias, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), mientras que las sedes del dispositivo DetectAR y centros de testeos, que se sumaron en el contexto de la pandemia del coronavirus, tendrán atención específica.
Además, no habrá ninguna actividad en el sistema financiero. Los bancos no atendrán al público en las sucursales y solamente lo harán a través de los canales digitales. La recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.
Para el día de hoy la Anses no tenía previsto pagos de jubilaciones, según el calendario informado oportunamente. Ese cronograma solamente preveía el pago de Pensiones No Contributivas, que será trasladado al lunes.
Por otra parte, tampoco funcionarán los mercados financieros ni operará la Bolsa de Comercio. Todas las fechas de liquidación de las operaciones financieras, incluyendo el clearing de los cheques, se trasladarán al lunes 5.
En cuanto al transporte, fuentes oficiales del sector precisaron que los colectivos funcionarán con esquema de domingo, pero con refuerzo de frecuencias, mientras que los trenes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionaran con la base de feriado, pero "con servicios especiales sujetos a demanda". En tanto, los subtes y premetro funcionarán de 8 a 22 y a 21, respectivamente.
Por su parte, los usuarios de Ecobici tendrán las siguientes opciones: Feriado $210 (hasta 4 viajes de 60 minutos durante ese día); Viaje único $98 (hasta 30 minutos los sábados, domingos y feriados); y sólo para turistas extranjeros Diario $530 (hasta 6 trayectos de 60 minutos durante 24 horas cualquier día de la semana); o Mensual $950 (hasta 6 paseos de 60 minutos por día durante un mes).
El servicio de Ecobici estará en funcionamiento
Por otra parte, el estacionamiento estará permitido sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21, pero quedarán exceptuadas aquellas donde habitualmente esto no se puede hacer las 24 horas, y el estacionamiento medido no tendrá vigencia.
Tampoco se puede estacionar en las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga.
Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal, y los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 sentido a la provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21 sentido al centro porteño.
El registro de licencias para conducir, sede Roca, permanecerá cerrado, igual que las siete plantas de Verificación Técnica Vehicular y la Dirección General de Infracciones, pero la pista de aprendizaje estará abierta y atenderá de manera normal a los vecinos que, para utilizarla, deberán sacar turno con anticipación en buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/practicas-de-manejo.
Los peajes funcionarán normalmente
Por otra parte, la Policía y Bomberos de la Ciudad, Emergencias, Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Línea 103, tendrán guardias activas las 24 horas.
Las escuelas, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas y Sedes Comunales permanecerán cerradas, al igual que el Registro Civil, que solo tendrá una guardia de defunciones de 8 a 12.30.
Las inhumaciones en los Cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad se realizará en el horario de 7:30 a 14 a destino, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13:30.
El servicio de recolección de residuos funcionará de manera habitual y los parques permanecerán abiertos en los siguientes horarios: Reserva Ecológica Lago Lugano de 9 a 18; Jardín Botánico de 9 a 17.45; Ecoparque de 11 a 18; Reserva Ecológica Costanera Sur de 8 a 18 y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte de 9 a 18.
Los museos estarán abiertos de 11 a 19, y las bibliotecas públicas permanecerán cerradas (excepto Parque de la Estación y Casa de la Lectura).
Por último, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín permanecerán cerrados, mientras que el Centro Cultural 25 de Mayo, y el Teatro Colón permanecerán abiertos, el Centro Cultural Recoleta lo estará de 10.15 a 21 y la Usina del Arte de 12 a 20.