El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirán este viernes al mediodía con las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) en la localidad bonaerense de Escobar.
Allí, los ruralistas plantearán una serie de reclamos, en momentos donde el Gobierno nacional intenta acercarse al sector agropecuario para acelerar la liquidación de divisas y engrosar las reservas del Banco Central.Lee también Massa se reunirá este viernes con la mesa de enlace: buscará destrabar la liquidación de granos.
En este marco, desde Coninagro elaboraron una serie de propuestas que serán presentadas en su 5° Congreso Internacional 2022, al que titularon "Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo" y se desarrollará el 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.
A ese evento, además, fue invitado el flamante ministro.Entre las propuestas, se menciona la confección de un plan de estabilización con "eliminación del intervencionismo excesivo del Estado".
También se hace referencia a la necesidad de unificar el tipo de cambio, para eliminar la brecha, que actualmente supera el 100%, entre los dólares paralelos y el oficial, con el que los productores reciben el pago en pesos por la venta de la cosecha.Los ruralistas además reclaman políticas de Estado que promuevan a las pymes, el asociativismo y el emprendedurismo, con "un plan para primer trabajo joven".
En un momento donde la importación de energía es una de las principales demandas de dólares que tiene el Banco Central, desde Coninagro también hicieron referencia a la necesidad de una política de desarrollo energético.Lee también Advierten que las economías regionales necesitan un dólar diferencial con más urgencia que la soja.
Por último, elaboraron un "Programa Federal Estratégico", que contempla varias medidas. Entre estas, una política de exportación que promueva el desarrollo de las economías regionales, sin reintegros.
También enumeran "el apoyo al cooperativismo agroindustrial, para agregado de valor como fuente de empleo", políticas asociativas, y desarrollo de la ganadería en las zonas áridas y semiáridas.Respecto a las retenciones, uno de los principales reclamos del campo, Coninagro propone un esquema de reducción, que finalmente sean reemplazadas por el impuesto a las Ganancias, dentro de ese "Programa Federal".
Al respecto, proponen "una rebaja gradual o en shock" de los derechos de exportación (DEX). En el corto plazo, se prevé que las alícuotas sean totalmente quitadas en las siguientes producciones: maíz, trigo, ganadería, lácteos, pollos, cerdos, forestal, tabaco, vino, maní y papa.
Mientras que, en el mediano y largo plazo, piden que la soja también vaya "tendiendo a cero" con un esquema gradual.Asimismo, aparte de las medidas económicas, Coninagro además puso el foco en cuestiones sociales.
Al respecto, se hace referencia al desarrollo del programa educativo de escuelas técnicas, que apunte a la innovación y la tecnología.
En tanto, pidieron que se implemente un plan de viviendas rurales y la reactivación del "Procrear rural", ya presentado por Coninagro para rediscutir un plan demográfico.