Los diagnósticos veterinarios que garanticen la identificación de la medicación pertinente en las dosis adecuada y un correcto seguimiento para lograr la acción esperada, fundamentales.
En un contexto de preocupación global por el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), el laboratorio Biogénesis Bagó realizó un análisis de la situación y elaboró algunas recomendaciones para tener cuenta a campo, bajo el concepto de "Una Salud". Por considerarlo de interés para productores y veterinarios, acercamos el trabajo a los lectores de Valor Carne:
No se trata de alarmarse sino de entender, para poder actuar, ante un fenómeno que se produce cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos.
La RAM se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, entre otros ejemplos de este tipo de fármacos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, unas 11 millones de personas podrían morir por año a partir de 2050 si no se empiezan a tomar medidas contundentes para hacerle frente a la problemática, según fuentes del Senasa.