-China, principal importador de maíz, puede renunciar a seguir comprándole este producto a Estados Unidos, ya que puede adquirirlo a menor precio enBrasil y porque ciertos productores nacionales de alimento para cerdos reemplazan el maíz por el trigo en sus dietas
EnChicago, los contratos de futuros de maíz se han visto presionados por unas cancelaciones por parte de China de 832.000 toneladas en estas 3 últimas semanas. La creciente competitividad de brasileños se ve agravada por las proyecciones que prevén que en 2023 este país supere a Estados Unidos como principal exportador
Entre el14 de marzo y el14 de abril, el gobierno estadounidense anunció compras chinas de casi 4 millones de toneladas de maíz. Sin embargo, el maíz estadounidense es ahora menos atractivo, ya que la oferta brasileña es aproximadamenteUS$30por tonelada más barata para la entrega prevista en el tercer trimestre, indicaron los comerciantes. Además, la escasa demanda interna de maíz para piensos es otro de los motivos de las cancelaciones.
Hay muy poca demanda de maíz", afirma WangXiaoyang, analista sénior de Sinolink Futures enHenan, una de las provincias con mayor producción de granos. "Los productores de alimentos para animales están empleando mucho trigo para sustituir al maíz, puesto que los precios continúan descendiendo".
. China aumenta compras de maíz aBrasil mientras disminuyen exportaciones deEE.UU. El país está tomandomedidas para diversificar el suministro enmomentos de guerra, tensiones y altos costos.
El trigo es más barato que el maíz en Henan La bajada de precios atrae a los fabricantes de piensos. Los precios deltrigo son alrededor de 180 yuanes (US$26)la tonelada más barato s que el maíz enHenan, y pueden caer aún más a medida que una excelente cosecha está a punto de llegar al mercado.
El trigo también tiene un mayor contenido de proteínas que el maíz y también se puede utilizar para reemplazar parte de la harina de soja utilizada en los piensos.
Los criadores de cerdos en dificultades están haciendo todo lo posible para reducirlos costos de alimentación, por lo que reemplazar el maíz con trigo es una opción natural, dijeron comerciantes y analistas. La economía también está tardando más de lo esperado en recuperarse deCovid-19, lo que está afectando la demanda de alimentos en restaurantes y el consumo de maíz para almidón.
Las importaciones de maíz del país alcanzaron un récord de más de 28 millones de toneladas en 2021, antes de caer alrededor de 21 millones de toneladas el año pasado, según la aduana. Los envíos entrantes fueron de 7,5 millones de toneladas en los primeros tres meses, un 6% más que el año anterior, con la mayoría de los cargamentos provenientes de EE.UU.,Brasil yUcrania.
Las cancelaciones se producen cuandoChina espera una excelente cosecha de maíz. Los agricultores del noreste, la principal región productora de maíz y soja, están más inclinados a cultivar maíz este año debido a mayores ganancias y una gestión más fácil, dijoCITICFutures, a pesar de la presión del gobierno para cultivar más soja.