Los compradores chinos están comprando activamente soja brasileña para la próxima cosecha, aprovechando los precios atractivos.
Se espera que el país sudamericano tenga la cosecha más grande, lo que ayudará a aumentar los suministros y brindará buenos márgenes a los comerciantes chinos. Las compras activas de soja brasileña ya han ayudado a cubrir al menos la mitad de la demanda china para febrero-abril y alrededor del 20 por ciento para mayo-junio, según comerciantes que solicitaron el anonimato.
Los comerciantes suelen reservar cargamentos con unos dos meses de anticipación, pero pueden bloquear los envíos por más tiempo si los márgenes son lo suficientemente altos.
Según Commodity3, los precios FOB de los envíos brasileños son aproximadamente 2 dólares por tonelada más bajos que los del Golfo de México de Estados Unidos para febrero y 22 dólares más baratos para marzo. Las refinerías chinas también están comprando contratos para entrega en diciembre y enero. Los comerciantes dicen que este es el período fuera de temporada más caro hasta la próxima cosecha.
El mercado suele estar dominado por la cosecha estadounidense en este momento. Brasil ya es el mayor exportador del mundo, pero las últimas compras subrayan la creciente dependencia de China de la soja de ese país.
Los temores de un posible shock de oferta debido a una posible guerra comercial después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo a principios del próximo año están aumentando el incentivo para almacenar productos de otras regiones.
Aranceles adicionales
El lunes, Trump dijo que planea imponer aranceles adicionales a los productos de China. Anteriormente había prometido aumentar los aranceles hasta en un 60% a todos los productos del país asiático, lo que significa que los productos agrícolas podrían caer bajo medidas de represalia. Los comerciantes no están evitando por completo los suministros estadounidenses, y Estados Unidos tiene alrededor de 4 millones de toneladas de soja vendidas pero aún no entregadas a China para la temporada 2024-25, según muestran los datos del gobierno.
Aun así, se trata del nivel más bajo para este momento desde 2018, el primer mandato de Trump. Los compradores desconfían de los aranceles más altos, dijo la consultora china Mysteel Global en un informe la semana pasada.
Se proyecta que China importará alrededor de 109 millones de toneladas de soja esta temporada. La demanda general de cultivos, incluidos los cereales, se ha debilitado en medio de la profundización de la crisis económica. Enviar comentarios Paneles laterales Historial Guardado