Los líderes chinos están considerando medidas para reabrir después de casi tres años de duras restricciones pandémicas.
Las autoridades chinas están cada vez más preocupadas por los costos de su enfoque de tolerancia cero para sofocar los brotes de covid-19, lo que ha resultado en el cierre de ciudades y provincias enteras, aplastando la actividad comercial y confinando a cientos de millones de personas en sus hogares.
Pero avanzan lentamente, sopesando los costos potenciales de la reapertura para la salud pública y el apoyo al Partido Comunista.
Gran problema en la pequeña China
La noticia llega cuando los funcionarios de salud chinos dijeron durante el fin de semana que China mantendría su estrategia de cero COVID-19 ya que el país reportó su mayor número de nuevas infecciones en seis meses.
Sin embargo, el índice Hang Seng en Hong Kong subió un 2,7% el lunes, y los inversores aparentemente todavía apostaban por una relajación de las restricciones, lo que resultó ser correcto.
¿Puede China permitirse más bloqueos adicionales?
El crecimiento de las exportaciones de China cayó por primera vez en más de dos años en octubre, ya que la demanda disminuye por los crecientes riesgos de una recesión mundial.
La debilidad de las exportaciones se suma a la presión sobre la economía, que está en apuros debido a la caída del mercado inmobiliario, las interrupciones persistentes de los controles de COVID-19 y el gasto de los consumidores débil.
Los datos publicados el martes también muestran que las exportaciones de Taiwán cayeron un 6% en octubre, según las estimaciones de los economistas.
Las importaciones de China son lentas
Mientras que las exportaciones del país caen, también lo hacen las importaciones de China.
Las importaciones de soja de China caen al nivel más bajo en ocho años en octubre. China importó 4,14 MMT de soja en octubre, igualando el nivel más bajo de cualquier mes desde octubre de 2014.
Las importaciones chinas de soja se desplomaron un 46,4 % desde septiembre y fueron un 19,0 % inferiores a las del año anterior, ya que los débiles márgenes de trituración redujeron la demanda.
Durante los primeros 10 meses de este año, China importó 73,18 MMT de soja, un 7,4% menos que en el mismo período del año pasado.
Las importaciones de carne de China también se desaceleraron en octubre. China importó 630.000 TM de carne el mes pasado, 20.000 TM (3,1%) menos que en septiembre y 30.000 TM (5,1%) menos que el año pasado.
China no desglosa las importaciones de carne por clase en sus datos preliminares, aunque la reducción se debió a una menor importación de carne de cerdo.
Durante los primeros 10 meses del año, China importó 6,03 MMT de carne, un 25,0% menos que en el mismo período del año pasado.
Más sobre China: