China anunció el martes aranceles a productos estadounidenses y otras medidas comerciales en represalia al aumento del arancel comercial del 20 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump contra Estados Unidos.
Según el Ministerio de Finanzas de China, las importaciones de pollo, trigo, maíz y algodón de Estados Unidos están sujetas a aranceles del 15%, y las importaciones de soja, sorgo, carne de cerdo, carne de res, frutas y verduras, productos lácteos y productos acuáticos están sujetas a aranceles del 10%.
El Ministerio de Comercio de China ha incluido a empresas estadounidenses en una lista de entidades no fiables y a 15 entidades estadounidenses en una lista de control de exportaciones. Las medidas entrarán en vigor el 10 de marzo.
Las medidas entrarán en vigor el 10 de marzo. Pekín apuntó a varias empresas, incluida Illumina Inc., que actualmente tiene prohibido suministrar a China equipos de secuenciación genética.
Beijing criticó la decisión de Trump de aumentar los aranceles de importación de todos los productos chinos del 10% al 20%, lo que provocó acciones de represalia.
Trump afirmó que el objetivo de los aranceles más altos era presionar a China para que detuviera el flujo de drogas ilegales, especialmente fentanilo, hacia territorio estadounidense. Con argumentos similares, Trump también impuso aranceles del 25% a Canadá y México y exigió que ambos países endurecieran los controles fronterizos.
Pekín tomó represalias con aranceles y restricciones a las exportaciones después de que Trump impusiera aranceles del 10% a China en febrero.
Las represalias de China y los aranceles del martes podrían señalar el inicio de una guerra comercial entre las mayores economías del mundo. Una amarga guerra comercial con China también caracterizó el primer mandato de Trump, pero las tensiones disminuyeron después de que se firmó un acuerdo comercial en 2019.